TRATAMIENTOS REPRESADOS
La pandemia ha develado las debilidades del sistema de salud y la falta de atención en medicina preventiva
En seis meses las enfermedades no transmisibles han ocasionado la muerte de más de 241 mil personas
Jueves, 30 de diciembre de 2021, a las 18:53
Diego Acosta, coordinador del Comité de Ética del Colegio Médico Colombiano.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
En Colombia entre enero y julio del 2021
se han registrado por lo menos 241 mil 785 muertes producidas por enfermedades crónicas, conocidas también como las no transmisibles. Estas son resultado de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.
Ante estos índices que registra el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),
los especialistas en salud han asegurado que para bajar estas cifras se debe liderar una revolución en el sistema para que la atención en medicina preventiva sea eficaz, porque como lo aseguran ellos, la gente se está muriendo en la casa.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Diego Acosta, coordinador del Comité de Ética del Colegio Médico Colombiano ha dicho que, “
con la presencia de la pandemia provocada por el COVID-19 se ha registrado un represamiento de procedimientos, tratamientos, consultas y entrega de medicamentos y eso ha hecho que la salud de muchas personas se agrave cada vez más. Hay gente que se está muriendo en casa sin atención”.
El especialista en medicina ha reiterado que, “a las dificultades dejadas por la pandemia, como la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, el agotamiento del personal de la salud y la ocupación hospitalaria se agrega que
en la cuarentena se represaron el resto de patologías relacionadas con las enfermedades crónicas y el cáncer y eso está haciendo que la salud hoy del país empeore, porque no sólo son las muertes, también las miles de personas que están enfermas en sus hogares”.
También ha dejado en claro que, “
la pandemia desnudó las debilidades del sistema de salud, como lo es atención en medicina preventiva. No se desarrollaron equipos de atención domiciliaria que les hiciera un tratamiento a tiempo a quienes enfermaban y así evitar que llegaran a los hospitales de una forma grave. Eso develó que el sistema tiene una gran falencia en salud pública. El sistema está muy concentrado en el tema hospitalario, pero muy poco o casi nada en el desarrollo en salud pública y en prevención de la enfermedad y mucho menos en atención comunitaria”.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por el DANE, se ha demostrado que
las enfermedades isquémicas de corazón son la principal causa de muerte con un registro de 30.863 fallecidos y que los tumores malignos que causan el cáncer murieron 20 mil personas y principalmente las mayores de 60 años. Así mismo 6.500 individuos perdieron la vida a causa de enfermedades hipertensivas.
Otros de los reportes entregados han señalado que,
los suicidios, los accidentes de tránsito y las enfermedades cerebrovasculares tienen índices altos, la cifra de estas fueron de por lo menos 15 muertes y que en los departamentos donde más muertes se registraron fueron en Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Tolima, Bolívar y Valle del cauca.
El dato
La Organización Mundial de la Salud también ha demostrado que las enfermedades no transmisibles matan a 41 millones de personas cada año,
lo que equivale al 71 por ciento de las muertes que se producen en el mundo. Cada año mueren 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad. Que las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes.