La prevalencia de cardiopatías congénitas oscila entre 8 a 9 por cada 1.000 recién nacidos vivos a nivel mundial
La realidad mundial es que hoy en día, niños con cardiopatías congénitas sobreviven a largo plazo
Julian Vanegas Eljach, presidente del capítulo Nacional de Cardiopatías congénitas del adulto de la Sociedad Colombiana de Cardiología.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El 14 de febrero desde el año 1999 se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular
suma sus acciones para la sensibilización y prevención de estas cardiopatías.
Es de destacar, que la
patología congénita compleja más frecuente y la prevalencia ha aumentado a lo largo del tiempo. Se estima que la prevalencia oscila entre 8 a 9 por cada 1.000 recién nacidos vivos.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Julian Vanegas Eljach, presidente del capítulo Nacional de Cardiopatías congénitas del adulto de la Sociedad Colombiana de Cardiología, ha dicho que “
hay muchos tipos de cardiopatías congénitas unas más graves que otras, algunas que son incompatibles con la vida, incluso cuando se nace y muchas de las otras son tratables”.
“Algunas con medicamentos y otras con cirugía.
La realidad mundial es que hoy en día vemos niños con cardiopatías congénitas, que sobreviven a largo plazo, lo cual hace que encontremos muchos adultos con cardiopatías congénitas y que tienen algunos cuidados especiales”, ha agregado Vanegas.
“Los cuidados que tenga una persona con cardiopatías congénitas depende mucho del tipo de cardiopatías y como hay un amplio espectro de patologías algunas muy simples,
hasta otras muy complejas, por eso son muy variados los cuidados”, ha indicado el presidente.
Asimismo, Vanegas ha explicado que, “
en las que son muy simples y si son intervenidas tempranamente durante la infancia o la juventud, estructuralmente su corazón queda funcionando como si fuera normal, incluso en exámenes posteriores es difícil percibir que tuvo alguna intervención quirúrgica, en el caso de esos pacientes con chequeos anuales con una ecografía del corazón puede ser suficiente”.
“Hay otros pacientes que tienen padecimientos más complejos, que deben evitar infecciones,
mantener una buena salud, ejercicio físico una buena higiene oral para evitar posibles infecciones del corazón como las endocarditis, a partir de los procedimientos quirúrgicos que se les haya hecho y tienen que estar en contacto regular y permanente con un cardiólogo”, ha expresado Vanegas.
Es importante destacar
que el tratamiento, cuando se precisa, suele ser quirúrgico. En algunos casos, la alteración puede corregirse con una única intervención quirúrgica, pero en las cardiopatías congénitas más complejas puede ser necesaria la realización de más de una operación. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, muchos procedimientos se pueden realizar por vía percutánea mediante punciones, sin necesidad de cirugía abierta.
Una vez intervenidos,
muchos pacientes con cardiopatías congénitas permanecen completamente asintomáticos. Sin embargo, es fundamental realizar seguimientos a nivel cardiológico al menos de forma anual con el fin de prevenir y detectar la posible aparición de complicaciones evolutivas.
Por último, el especialista ha afirmado que
los avances en su diagnóstico y tratamiento han mejorado mucho el pronóstico, de forma que actualmente más del 90 por ciento de niños afectados sobreviven hasta la edad adulta, y en la mayoría de las cardiopatías congénitas la esperanza media de vida es prácticamente comparable a la de la población general.