ESTADO FINANCIERO
La Salud financiera del INC es estable, pero depende en un alto porcentaje de los aseguradores
En el último año, la cartera ha pasado de 222 mil millones a 191mil millones en su presupuesto
Martes, 01 de noviembre de 2022, a las 17:12
Carolina Wiesner Ceballos, directora del INC.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Instituto de Cancerología
ha dado a conocer la Salud financiera de la entidad y dio a conocer sobre el trabajo que viene haciendo desde hace 88 años, al tratar a los pacientes con cáncer como un conjunto de enfermedades complejas que requieren de un manejo multidisciplinario, a través de las tecnologías disponibles y aprobadas por las agencias regulatorias. De acuerdo con la evidencia científica, ha demostrado lograr un impacto para la curación o la paliación de la enfermedad y un incremento en la supervivencia de los pacientes.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carolina Wiesner Ceballos, directora del INC ha explicado que “
el desarrollo tecnológico, particularmente el alcanzado durante la última década, en relación con los nuevos tratamientos sistémicos
han generado retos importantes por su alto costo para el sistema de Salud”.
Cabe mencionar que, en el año 2021 en
el INC ha atendido 5.562 casos nuevos de cáncer provenientes de todos los departamentos del país. “El 59 por ciento de los casos nuevos tienen como residencia habitual Bogotá, pero al INC llegan pacientes de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta. Según datos del Registro Institucional de Cáncer del 2021”, ha agregado Wiesner.
Asimismo, la directora ha evidenciado que “
las mujeres en un 55,8 por ciento presentan con más frecuencia cáncer de piel, cáncer de mama y cuello uterino; los hombres, cáncer de piel, seguido del cáncer de próstata y estómago”.
Capacidad y financiamiento
Wiesner ha precisado que “las dos fuentes de financiamiento del Instituto Nacional de Cancerología son: el Presupuesto General de la Nación,
un 11 por ciento y los recursos propios 89 por ciento, provenientes de la venta de servicios con el aseguramiento”.
El INC ofrece Servicios de excelente calidad, con un talento humano altamente capacitado y una infraestructura óptima.
Weisner ha resaltado que “
el instituto ha estado en un proceso permanente de mejora continua para ampliar sus servicios, mejorar su infraestructura y sus procesos y además adquirir nuevas tecnologías lo que implica un mayor gasto en su presupuesto”.
Si bien la Salud financiera del INC es estable, depende en un alto porcentaje de los pagos de los aseguradores, quienes son sus aliados estratégicos (EPS). “Como respuesta a la necesidad institucional la mayoría de las EPS han hecho paulatinamente pagos que permiten mantener un equilibrio en la situación financiera. A razón de que
la cartera en el último año ha disminuido un 14 por ciento de 222 mil millones a 191mil millones de pesos”, ha la directora.
Por último, Weisner ha señalado que “
se requiere un esfuerzo continuo y permanente por parte de las EPS a fin de seguir garantizando el flujo de caja al Instituto”.
Según el régimen de afiliación en el 2021, los pacientes atendidos en el INC son en su mayoría del régimen contributivo 38,1 por ciento, seguido del subsidiado 35,7 por ciento y particular el 24,4 por ciento. Siendo
la cartera del régimen subsidiado la más amplia.
El dato
El Instituto Nacional de Cancerología es una entidad que trabaja por el control integral del cáncer a través de la atención y el cuidado de pacientes, la investigación, la formación de talento humano y el desarrollo de acciones en salud pública, hoy tiene un diagnóstico crítico a nivel financiero, pero con un buen pronóstico y sobrevida.