CIERRE DE ESPECIALIDADES
La situación administrativa y financiera del hospital San Juan de Dios de Armenia va en deterioro
Oftalmología, Pediatría y Neurología han sido los servicios afectados por la situación económica del hospital
James Benítez Ortiz, presidente del sindicato SOIT San Juan de Dios.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
En el
hospital San Juan de Dios de Armenia la
situación administrativa y financiera ha ido en deterioro. A la fecha son tres las especialidades que han cerrado: Oftalmología, Pediatría y Neurología, según lo ha denunciado el Sindicato Interdisciplinario de Trabajadores, SOIT San Juan de Dios.
La queja no sólo
se ha centrado en el cierre de estos servicios, también en la recarga laboral, porque al prescindir de algunos especialistas con el cierre de dichas especialidades, el trabajo es recargado a otros profesionales de la salud, quienes están laborando más de lo normal y peor aún, con contratos por prestación de servicios.
En ese sentido,
James Benítez Ortiz, presidente del sindicato SOIT San Juan de Dios en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha asegurado que la situación del hospital es crítica debido a que “
hay problemas financieros que fueron generados por la liquidación de las EPS”.
No obstante, Ortiz ha enfatizado que la pregunta en cuestión se remite a
indagar sobre cómo fueron empleados los giros directos que le desembolsaron al hospital, por la atención de los pacientes afectados por la pandemia generada por la COVID-19.
Además, el directivo ha reiterado que “la gerencia no puede decir que el problema económico se centra en la deuda dejada por la liquidación de las ESP. No,
las fallas financiaras vienen desde hace más de un año y eso lo hemos visto reflejado en la falta de suministro de insumos y medicamentos, a eso se suma la no renovación de contratos, lo que ha generado sobrecarga, muestra de ello, son los camilleros, hay tres para todo el edificio”.
En la denuncia del sindicato también se ha hecho referencia a la recarga de atención que está haciendo el San Juan de Dios a los pacientes que
no pueden ser recibidos en los hospitales de los municipios, los cuales también se han visto afectados por el cierre de servicios.
El hospital universitario está atendiendo por día a por lo menos 400 pacientes por día y así no se renuevan contratos.
“Sabemos que las EPS no sólo tienen en crisis financiera al San Juan de Dios,
las cuales le adeudan por los menos 130 millones de pesos, tanto las liquidadas como las que aún facturan, también lo están padeciendo cientos de hospitales del país”, ha agregado Ortiz.
“Pero estamos seguros de que hay otros factores que
han generado la crisis financiara y creemos que esto tiene que ver con el proceso de facturación y el mismo cobro de los servicios, por ello, creemos que el manejo administrativo tiene mucho que ver”, ha increpado el presidente del sindicato.
Debido a la situación financiera, administrativa, la falta de personal y el mal manejo de los contratos laborales,
el sindicato SOIT ha solicitado la intervención de los entes de control como la Contraloría General de República y la Procuraduría General de la Nación para que hagan una revisión a las actuaciones que hoy tiene al hospital en crisis.