La tuberculosis continúa siendo la causa principal de mortalidad por enfermedad infecciosa a nivel mundial
Debido a la pandemia, los avances han sido insuficientes para alcanzar las metas mundiales fijadas en 2018
Una brecha importante determina que hay aun 83,000 personas sin diagnosticar.
|
Redacción. Bogotá
El 24 de marzo de 1882,
Robert Koch, médico alemán y pionero de la microbiología y la bacteriología médica, había anunciado el
descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB). El paso más importante hacia la prevención y control de esta enfermedad mortal.
Hoy en día, la TB sigue siendo la causa principal de mortalidad por enfermedad infecciosa a nivel mundial. Según el Informe Mundial de la
TB 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
se estimaron aproximadamente 10.6 millones de casos y 1.3 millones de muertes en todo el mundo en ese año.
De ese modo, este 24 de marzo, destinado a conmemorarse el
Día Mundial de la Tuberculosis se ha reconocido la importante labor mundial para hacerle frente a esta amenaza global. El lema de este 2024 “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, se ha previsto enfatizar la posibilidad de “
invertir la tendencia de la epidemia de tuberculosis mediante un liderazgo de alto nivel, el aumento de las inversiones y una aplicación más rápida de las nuevas recomendaciones de la OMS”, según consta en un comunicado.
Cabe mencionar que,
entre las personas viviendo con el VIH, se registraron alrededor de 167,000 muertes adicionales. Desde el año 2000, los esfuerzos globales para combatir la TB han contribuido a salvar aproximadamente 75 millones de vidas.
En la Región de las Américas, se estima que alrededor de 325,000 personas contrajeron la enfermedad en el último informe, marcando un
aumento del 14 por ciento en comparación con 2015. Sin embargo, existe una brecha significativa, con unas 83,000 personas sin diagnosticar. La mortalidad también ha aumentado, con aproximadamente 35,000 fallecimientos, un incremento del 41 por ciento desde 2015.
De estos, el 31 por ciento se relaciona con la coinfección TB/VIH. Cada día,
alrededor de 96 personas sucumben a la TB y aproximadamente 890 nuevos casos surgen, a pesar de que esta enfermedad es prevenible y tratable.
El objetivo de
poner fin a la tuberculosis para 2030 figura entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, esta meta se ve desafiada por la presencia de la pandemia de COVID-19. No obstante, la crisis generada por el COVID-19 también ha aumentado la conciencia sobre la importancia de la salud para la estabilidad social, económica y política, y ha acelerado la adopción de innovaciones en la prestación de servicios de salud. Esto crea oportunidades únicas para fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud ante las crisis actuales y futuras.
Dada la diversidad de situaciones en la región, con algunos países acercándose a la pre-eliminación y otros enfrentando una alta carga de casos, es crucial intensificar los esfuerzos para eliminar la TB en las Américas. Por ello,
los organismos insisten en que se requiere voluntad política, financiamiento adecuado y la rápida adopción de innovaciones, así como la participación activa de las comunidades, para avanzar hacia la eliminación de esta enfermedad.
El dato
Robert Koch también inventó
nuevos métodos para cultivar bacterias en medios sólidos como la papa y el agar. Sus discípulos descubrieron los organismos responsables de diversas enfermedades como la difteria, el tifus, la neumonía, la gonorrea, la meningitis cerebroespinal, la lepra, la peste pulmonar, el tétanos y la sífilis, entre otras.