POR SU EXPERIENCIA
La vacunación contra la COVID-19, un reto para la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas
Son 70 millones de dosis para 35 millones de colombianos
Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC),
|
Melba Lucia Murillo. Bogotá
El gobierno nacional, l
as entidades territoriales, los hospitales y clínicas del país tienen un gran reto en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación que se inició hace 15 días. No sólo por el número de dosis sino también por el tiempo.
Aunque Colombia no está improvisando, porque tiene experiencia con el PAI, sí es complejo
. A la fecha se han aplicado más de 207 mil dosis entre el personal de salud de primera línea y los adultos mayores de ochenta años y la meta son 70 millones de dosis a 35 millones de colombianos, de aquí a diciembre.
Así lo ha dejado claro J
uan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, quien ha reiterado que este es un proceso retador para todos. Principalmente Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas que son los que tienen la experiencia en estos procesos.
“No estamos arrancando de cero y el sector salud sabe lo que tiene que hacer y por ello, puede responder. Nos hemos preparado, casi todos los hospitales tuvieron que adecuar zonas especiales para la vacunación y principalmente las área de recuperación. También se han capacitado más 30 mil personas”.
El director general además ha dicho: “
Ya empezamos y se está teniendo una gran experiencia en este proceso y de lo aprendido cada vez se deben hacer mejor las cosas. Sabemos que vamos despacio, pero hay que ir ajustando el mecanismos que permita tener un proceso de vacunación exitoso y más cuando llegue ese gran volumen que se debe atender”.
Así como el director general de ACHC tiene claro que se va lento,
también ha dicho que se ha detectado una falla en el sistema de información y es por ello, que al iniciar con la vacunación del talento humano de primera línea fueron detectadas, al quedar personal por fuera del proceso y no es que los hospitales no los hayan reportado, es que la información en Mi Vacuna no era automática. Aquí hay que hacer ajustes.
Y es que las EPS tienen que garantizar que las bases de datos si estén completas para así poder contactar a la gente y se haga el agendamiento de la población y no queden zonas grises. Hay que hacer la búsqueda activa.
Con el desarrollo del proceso de vacunación, Juan Carlos Giraldo le
hace un llamado a las autoridades, al personal de salud y a la población para que no se baje la guardia y que no piensen que la vacuna es la solución absoluta. “No participen de reuniones, si no es necesario, no se expongan si no hay necesidad, en fin, sigamos con las medidas de bioseguridad, porque el Covid-19 aún está y la vacuna no es la cura definitiva”.