EVITAR PROPAGACIÓN
Laboratorio de Cundinamarca procesará pruebas de la viruela símica de 14 departamentos
La institución departamental ha sido avalada por el Instituto Nacional de Salud (INS)
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.
|
Redacción. Bogotá
La Gobernación de Cundinamarca ha anunciado que su Laboratorio de Salud Pública (LSP) realizará el diagnóstico del virus de la viruela del mono en 14 departamentos de Colombia,
tarea que ha sido designada por el Instituto Nacional de Salud (INS) ante el incremento de casos en el país.
De acuerdo el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), al momento, hay 84 personas contagiadas en el país,
datos que han demostrado un incremento de los casos en un 34 por ciento debido a que el pasado 8 de agosto solo había 55 afectados por el virus.
En ese sentido, el LSP ha sido el encargado de
recibir las pruebas de los 14 departamentos, junto con Cundinamarca. “Este aval se da gracias a que el LSP Departamental cumplió con los altos estándares de calidad, en cuanto a las condiciones y capacidades técnicas”, ha destacado la Gobernación en un comunicado de prensa.
Asimismo, las autoridades han señalado que,
el laboratorio cuenta con un talento humano capacitado, un área de biología molecular, la calidad y calibración de los equipos de alta tecnología y la suficiencia en los reactivos. Según la Gobernación, estas condiciones las exige el INS para el procesamiento de las muestras.
Cabe recalcar que, el LPS de Cundinamarca
ha recibido el conocimiento necesario en la implementación del diagnóstico molecular para la viruela del mono, mediante la técnica de PCR en tiempo real. Eso le permitió a la institución la designación que le otorgó el INS.
De ese modo, los departamentos beneficiarios son:
Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Vaupés y Vichada, los cuales
podrán contar con un oportuno diagnóstico de viruela del simio por TR-PCR. Ese proceso “permitirá realizar acciones epidemiológicas inmediatas para contener de manera efectiva la propagación de la enfermedad”, ha indicado la gobernación.