RESPONSABILIDAD SOCIAL
Las cuatro olas del CoVID19 ¿Está el mundo preparado para repetir el Virus?
La humanidad debe cambiar también el trato que le da al personal sanitario, ellos son quienes nos pueden denfender
Leonardo José León, epidemiólogo.
|
Wilmer Mejía. Bogotá
En las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha asegurado que las cifras de contagios y
la curva epidemiológica del CoVID19 en el país, ha venido disminuyendo, todo esto debido a las medidas que se han tomado desde el Gobierno Nacional, de mantener aislados a los colombianos, para evitar la propagación del virus.
El epidemiólogo Leonardo José León,
ha afirmado que efectivamente “no es que baje el nivel de contagio, lo que pasa es que disminuye la cantidad de casos por una sencilla razón, todos estamos en las casas”.
En entrevista con
EDICIÓN MÉDICA, el profesional ha asegurado también que ningún Gobierno podrá disminuir las cifras de contagios o muertes, si la población no cumple con los cuidados y prevenciones, porque de nada sirve que el Gobierno y el sector salud tomen las medidas necesarias para afrontar la enfermedad, si los ciudadanos no mantienen la distancia social, no usan tapabocas, no se lavan las manos y no saben estornudar.
Se ha referido también al posible levantamiento de la cuarentena obligatoria para algunos sectores de empleo del país, y ha afirmado que la posibilidad de que los casos positivos de coronavirus aumenten o no, dependen del comportamiento que tenga la ciudadanía a la hora de salir, pero también hace especial énfasis en los seis puntos que ha expuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS), para levantar la cuarentena en cualquier lugar.
León ha mencionado especialmente el sexto punto, en el que la OMS
asegura que la ciudadanía debe estar educada y comprometida para enfrentarse a una “nueva normalidad”. Indica que una de las diferencias que Colombia tiene frente a países más desarrollados es el de la cultura de la salud, pues en países como Alemania, Japón o Korea es que la gente obedece al llamado del aislamiento, mientras que, en el país, en algunos casos, ocurre todo lo contrario.
Frente a la aparición y propagación de casos de CoVID19 en cárceles, el profesional ha mencionado que desde su experiencia, es difícil trabajar en espacios como los centros penitenciarios ya que cuentan con altas cifras de hacinamiento, como también el acceso a diferentes servicios, y ha asegurado que una de las soluciones también está expuesta en el documento de la OMS en cuanto a tener estrategias y medidas preventivas en entornos sensibles para minimizar los riesgos de brotes. Ha mencionado también que “hay que trabajar sobre el hecho de detectar tempranamente los casos y aislarlos”.
Ha afirmado también que era inevitable que el virus llegara al país, pero que la medida de cerrar el aeropuerto El Dorado, no era la única que se debió haber hecho, pues también se debió trabajar en las demás fronteras terrestres para evitar el ingreso de personas al territorio nacional.
León, ha indicado que luego de que se supere la crisis sanitaria en el mundo,
el planeta entero debe fortalecer las acciones de salud pública desde dos puntos. Desde los diferentes sistemas de salud, se debe tener la capacidad suficiente para detectar, diagnosticar, aislar, tratar y hacerle seguimiento a los contactos de los casos positivos. Y por parte de los humanos, “la responsabilidad que tenemos hacia los otros seres humanos de nuestra misma especie, si la humanidad no entra en ese racionamiento, la siguiente epidemia que venga, acaba con media humanidad”
.
Igualmente ha resaltado
la importancia de manejar cifras y datos verdaderos, pues, según el profesional, “si los gobiernos dicen la verdad de los datos, eso les permite a los siguientes países donde llegue la pandemia poder reaccionar de mejor manera”.
Ha hablado también, que el planeta está a punto de repetir los contagios por CoVID19, en algo que él llama
‘las cuatro olas’, pues el virus se propagará nuevamente en China, luego Europa, América y finalmente África. Se refirió especialmente a Estados Unidos, en donde ya se están preparando para enfrentar un nuevo pico de contagios, debido a las enfermedades respiratorias que se presentan en invierno en este país.
Por otro lado ha asegurado que “
no es ni siquiera una guerra, es un enemigo diminuto el que nos está haciendo esto, y quienes nos pueden defender, cuando alguien se enferma, los están agrediendo” refiriéndose a los diferentes ataques que ha sufrido el personal sanitario, y hace un llamado a la sociedad a mejorar el trato que se les da.
“Muchas gracias, porque estamos haciendo el trabajo que tenemos que hacer, estamos cumpliendo con nuestro compromiso social de ayudar a quienes lo necesitan, por favor cuidémonos, tratemos de buscar las maneras de tener los equipos de bioprotección y vamos para delante”,
ha sido el mensaje final para todo el talento humano que trabaja en salud.