Enfermedades cardiovasculares aumentan el riesgo de complicaciones por CoVID19
Se pueden prevenir llevando un estilo de vida saludable
Martes, 29 de septiembre de 2020, a las 17:02
La principal causa de mortalidad en el mundo.
|
Redacción. Bogotá
Cada 29 de septiembre se conmemora el
Día Mundial del Corazón con el objetivo de concientizar sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en el mundo y en Colombia.
En Colombia, desde finales de los años sesenta
las enfermedades cardiovasculares empiezan a ser reconocidas como causa de morbilidad y mortalidad. A comienzos de la década de los ochenta adquieren relevancia epidemiológica y a partir de ese momento y durante los siguientes 30 años han ocupado los cinco primeros puestos en la lista de las diez principales causas de mortalidad para el país.
Actualmente "
la pandemia por CoVID19 expone a una doble amenaza a las personas con enfermedades cardiovasculares, dada la alta probabilidad de padecer más fuerte los daños que ocasiona el virus. Asimismo, la posibilidad de ver descuidado su seguimiento y atención médica por temor a contagiarse al acudir a una institución prestadora de salud",ha señalado Nubia Bautista, subdirectora (e) del área de Enfermedades No Transmisibles.
Según r
eporte del Instituto Nacional de Salud, a corte 28 de septiembre, de las 25.641 personas fallecidas por coronavirus el 28,1% tenía comorbilidades de hipertensión arterial (5.465) e insuficiencia cardíaca (1.752).
La Organización Mundial de la Salud cataloga las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en el mundo y en la región de las Américas.
En 2017 estas causaron aproximadamente 17.8 millones de muertes en todo el mundo.
David Puga, médico cardiólogo ha explicado que la mayoría de enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir llevando un estilo de vida saludable. Además, se pueden diagnosticar tempranamente si se toma conciencia de sus factores de riesgo como el sedentarismo, obesidad, diabetes, presión arterial alta, consumo de tabaco, nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre.
La evidencia científica internacional ha descrito que las enfermedades cardiovasculares son factores que predisponen y agravan la CoVID19. Por ello, con la pandemia muchos pacientes se han descompensado e incluso han fallecido por la desatención (falta de ingreso a una casa de salud y falta de bioseguridad). Si bien no existen datos nacionales al respecto.
Por este motivo, es fundamental que
los profesionales de la salud se enfoquen en el diagnóstico precoz de las enfermedades cardiovasculares, que también son “una pandemia importantísima en la actualidad”. Asimismo, que los pacientes tengan acceso a atención médica oportuna, de preferencia presencial (tomando todas las medidas de bioseguridad), pero si no es posible por lo menos a través de Telemedicina.
También es necesario hacer
campañas de salud para promover prevención en la ciudadanía, con el fin de conozcan los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y acudan de manera oportuna a los servicios de salud. “La prevención debe empezar desde edades tempranas, no hay que esperar a la vejez”, ha sostenido Puga.
“La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico complicado y como cardiólogos queremos que ningún paciente llegue a este desenlace agobiante, ya que conlleva más atenciones, más hospitalizaciones y, en algunos casos, hasta colación de dispositivos cardiacos, lo que aumenta el número de medicamentos. Genera una carga emocional muy alta”, ha sostenido Puga.
Para el especialista,
es imperativo que los galenos diagnostiquen de manera temprana y correcta las enfermedades cardiovasculares, y posteriormente deriven oportunamente a los pacientes. Por otro lado, los pacientes deben cambiar a un estilo de vida saludable y acudir al médico cuando presenten síntomas relacionados con patologías cardíacas.
Campaña
La Subdirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social lleva a cabo la estrategia
“Conoce Tu Riesgo y Peso Saludable” que tiene como objeto identificar la probabilidad que tienen 36 millones colombianos mayores de 18 años de verse afectados en un futuro por diabetes, ataque cerebrovascular (trombosis) o un infarto agudo de miocardio.