Liga Colombiana de Lucha Contra el Sida asegura que la situación de VIH se agravó con la pandemia
Con la pandemia mucha gente tuvo dificultades para acceder a los servicios médicos
Jueves, 01 de diciembre de 2022, a las 16:34
Jorge Pacheco, director general de la Liga Colombiana de Lucha Contra el Sida.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Este 1 de diciembre se conmemora en todo el mundo el
Día Mundial del Sida y este año la campaña está enfocada en «Igualdad Ya», la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha asegurado que esto es un llamado a la acción, con el que se pretende a impulsar a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida.
Según la Cuenta de Alto Costo a nivel del aseguramiento
en Colombia se diagnosticaron 9.210 casos con VIH entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2021, lo cual representa una disminución de la incidencia estandarizada por la edad de 25,15 a 18,20 por 100.000 habitantes con respecto al período anterior.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Jorge Pacheco, director general de la Liga Colombiana de Lucha Contra el Sida, ha dicho que “la situación del VIH en Colombia y en el mundo sigue siendo preocupante, incluso se agravó un poco con la pandemia porque no se tuvo en cuenta que muchos pacientes presentaron dificultades para acceder a los servicios médicos”.
“A eso se suma la dificultad para
recoger medicamentos por las cuarentenas, en ese tiempo mucha gente se quedó sin trabajo, no tenían recursos para pagar la EPS, entonces la pandemia afectó bastante la epidemia del VIH”, ha recalcado.
También ha aclarado que
“básicamente ese desabastecimiento en este momento, no es general, son algunas EPS, pero no todas. Cabe destacar que las metas del del de la Organización Mundial de la Salud es que de aquí a 2030 esté erradicada la epidemia”.
“Creo que estamos
todavía lejos de erradicar, por lo menos contener social la idea y que pues no tengamos más casos nuevos en cuanto a prevención. En cuanto a prevención, el año pasado salió la nueva guía de prevención de VIH para adultos y adolescentes”, ha adicionado.
Pacheco ha hecho énfasis en que
“tenemos una nueva tecnología de prevención, que está establecida dentro de la guía, las cuales ya se van a empezar a implementar. La primera de ellas se llama prevención combinada, Tiene tres contextos contextos: estructural, biomédico y comportamental”.
“En lo biomédico es fomentando
el uso del condón, otro es que las personas tienen que ir a una consulta trimestral, que está indicada para aquellas personas que tienen prácticas de riesgo y no están infectadas, pero al ser una estrategia con estos tres componentes, entonces vamos a avanzar en la parte biomédica para que no se infecten”, ha explicado.
Y ha agregado que “s
e implementará la terapia postexposición, que existe hace mucho tiempo y que es cuando una persona tiene riesgo de infectarse, por ejemplo, en un accidente laboral, si una persona manipular una aguja con una persona que vive con VIH pues puede infectarse y lo mismo cuando una persona pues es violada”.
Por último, resaltó que “
en esos casos se le puede ayudar con el tratamiento, que son los mismos medicamentos que se usan desde hace mucho tiempo en las personas infectadas, pero pues esto debería estar en las urgencias de los hospitales”.