DÍA INTERNACIONAL
Llamado a la prevención: más de 170 millones de personas en todo el mundo padecen Hepatitis C
La amplia propagación del virus de la hepatitis C se debe a su capacidad para transmitirse de diversas maneras
La hepatitis C requiere de un tratamiento con antivíricos de acción directa.
|
Redacción. Bogotá
El 1 de octubre se ha conmemorado el Día Internacional de la Hepatitis C, una fecha que surge en respuesta a la preocupante realidad de que más de 170 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por este virus, lo que lo convierte en la forma más común de hepatitis que se puede
transmitir y contagiar si no se detecta o trata adecuadamente.
Cabe destacar que, aunque el 1 de octubre solía ser el día designado para esta causa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó el Día Mundial contra la Hepatitis Vírica el
28 de julio, y esta fecha ha ganado relevancia global en la lucha contra la hepatitis.
De acuerdo con la OMS, la amplia propagación del virus de
la hepatitis C se debe en gran parte a su capacidad para transmitirse de diversas maneras, incluyendo relaciones sexuales sin protección, el uso compartido de agujas para inyectarse sustancias, el contacto con sangre contaminada durante heridas o hemorragias, e incluso la realización de tatuajes o procedimientos estéticos en condiciones no adecuadas.
De ese modo, esta fecha es clave para subrayar la importancia de la concienciación y la prevención en la lucha contra la hepatitis C. Por lo general el periodo de incubación de la hepatitis C,
puede variar de entre 2 semanas hasta 6 meses, y durante ese tiempo.
Los principales síntomas de la persona infectada son: fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolores articulares y coloración amarillenta en piel y ojos (ictericia).
Además, la OMS ha recomendado que,
toda persona mayor de 12 años que presente hepatitis C en su organismo,
sea tratada como si fuese un caso grave o crónico, por lo que se le debe suministrar un tratamiento con antivíricos de acción directa (AAD) pangenotípicos, que es el tratamiento adecuado para aquellos que han desarrollado cirrosis producto del virus.
En la mayoría de los casos este tratamiento cura por completo al paciente y su duración varía entre 12 a 24 semanas, dependiendo de lo aguda que sea la patología. In embargo, también existen casos en que el mismo sistema inmune de la persona destruye por completo el virus sin necesidad de ningún tipo de tratamiento, pero las estadísticas de estos casos son muy reducidas porque la persona suele no enterarse de que en algún momento tuvo el virus (VHC) en su cuerpo.
Actualmente, no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C aunque la investigación en este campo continua. Por ello, en el
Día Internacional de la Hepatitis C, lo principal es que las personas se realicen una analítica de sangre para descartar este tipo de enfermedad en tu cuerpo, porque incluso existen portadores silenciosos del virus, que no padecen los síntomas, pero se lo puede contagiar a otros.
Colombia en cifras
En Colombia, en el año 2022, el Instituto Nacional de Salud ha reportado
2.622 casos de hepatitis B y 1.067 casos de hepatitis C, lo que evidenció un incremento de los casos diagnosticados, frente al año 2021, del 31,1 y 21,7 por ciento respectivamente.
Al 17 de junio de 2023, se han reportado 1.205 casos de hepatitis B,
para una tendencia similar a la del año anterior, y 703 casos de hepatitis C, lo que muestra un incremento de casos detectados frente a los reportados a la misma fecha en el año 2022.
La Organización Mundial de la Salud ha manifestado que, en 2019, la hepatitis B causó unas 820.000 muertes a nivel mundial y
la hepatitis C unas 290.000, debido principalmente a la cirrosis y cáncer de hígado generados por estas infecciones a largo plazo, cuando no se recibe tratamiento.