Llega nuevo lote de vacunas Pfizer que garantizaría su segunda aplicación entre el personal médico
Al país arribaron cerca de 100.000 vacunas para avanzar con la inmunización del personal de Salud de las Etapas I y II
Arribo del nuevo cargamento de vacunas contra la COVID-19.
|
Redacción. Bogotá
Un nuevo lote de la vacuna de Pfizer ha llegado a Colombia en la mañana de este miércoles, con el cual las autoridades han previsto que
se continúe avanzando de manera gradual y progresiva en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
Al respecto, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, ha señalado que
se trata de 99.450 que hacen parte del acuerdo bilateral con el laboratorio y que, tal como se ha hecho con cada dosis que llega al país, deberán ser ingresadas al inventario del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), para aplicar la fórmula de asignación y posteriormente ser distribuidas en los territorios a través de una resolución.
De igual forma, el viceministro ha asegurado que, con estas vacunas "
se aplicarán segundas dosis y así completar el esquema de vacunación y terminar en algunos de los departamentos la primera línea del talento humano en salud".
Cabe recalcar que, el MinSalud, a través de la Resolución 303,
ya ha oficializado el inicio de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación en el país para el talento humano en salud.
En esta fase
se han incluido a los profesionales de salud que presten servicios en regímenes especiales y de excepción, residentes, estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento se encuentren haciendo práctica en un prestador de servicios de salud.
Por otro lado, el funcionario también ha resaltado la necesidad de vacunar a toda la ciudadanía, destacando que el país avanza en la vacunación de la población de 80 años y más. "
Si no lo han llamado, comuníquese con su IPS y pida que lo agenden", ha manifestado Moscoso.
Asimismo, el viceministro ha insistido que la pandemia no se ha ido, por lo que
será necesario mantener las medidas de bioseguridad como el uso constante del tapabocas, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones, que pueden poner en riesgo la salud.
"
Vemos con preocupación algunas ciudades del país que están teniendo de nuevo un leve incremento de casos y esto puede hacerse exponencial", ha enfatizado Moscoso, al recomendar evitar las reuniones familiares y aumentar las medidas de protección para los adultos de 80 años y más, que son más vulnerables ante el virus.
Finalmente, el viceministro ha reiterado que,
los profesionales que aún no se han vacunado deberán contactarse con las IPS en las que laboran, ya que estas han sido designadas para el cargue de información en la plataforma PISIS. No obstante, en caso de no estar priorizados, podrán postularse a través del portal ‘Mi Vacuna’.