FORTALECER EL DIAGNÓSTICO
Llegan a Colombia delegadas internacionales del Proyecto Regional de Tuberculosis para dialogar sobre nuevos desafíos
La viceministra (e) de Salud se reúne con representantes del Organismo Andino de Salud para avanzar en el programa regional
Clara Mercedes Suárez Rodríguez, viceministra de Salud (e).
|
Redacción. Bogotá
Una delegación internacional ha visitado Colombia con el objetivo de evaluar el alcance, avances, logros y compromisos relacionados con la sostenibilidad del programa para el "Fortalecimiento del diagnóstico de laboratorio de TB en la Región de las Américas 2020-2023".
La delegación se ha reunido con la viceministra de Salud (e), Clara Mercedes Suárez Rodríguez, directora de la unidad de epidemiología y demografía del ministerio de Salud y Protección Social. Asimismo, han participado
María del Carmen Calle, secretaria ejecutiva del ORAS-CONHU; Lourdes Kusunoki Fuero, coordinadora general Subvención Regional de Tuberculosis y Patricia Jiménez López, coordinadora de Monitoreo y Evaluación Subvención Regional de Tuberculosis.
El objetivo de la visita ha sido estrechar el vínculo de cooperación con el actual MSPS, a través de un diálogo informal sobre los retos y desafíos de la región andina para el fortalecimiento de los sistemas de salud, el intercambio técnico y la promoción del plan operativo de los Laboratorios de Tuberculosis.
Sobre los laboratorios de referencia
Del mismo modo, en el encuentro se han propuesto evaluar el desarrollo e implementación integral del proyecto regional en Colombia y la puesta en marcha de políticas de inclusión, en pro de la equidad social y ambiental.
Según ha resaltado la cartera, la armonización de las agendas públicas en el área andina para garantizar respuestas conjuntas a problemas comunes implica contar con un sistema de financiamiento enfocado en lograr una mayor eficacia en el diagnóstico, desarrollo de actividades de evaluación externa y el fortalecimiento operativo para la sostenibilidad de las redes de laboratorios, cuya acción oportuna beneficia a una población promedio de veinte países, entre ellos Colombia.
Cabe mencionar que, la comisión ha previsto
visitar los 17 países participantes, es decir aquellos que cuentan con laboratorios de referencia supranacional o nacional, a fin de hacer seguimiento a la sostenibilidad de sus programas y supervisar el cumplimiento de los acuerdos. Ello implica que la coordinación de la subvención regional deba reunirse con el equipo técnico nacional de Tuberculosis para revisar la utilidad y continuidad de las actividades realizadas durante el último período.
Para el caso particular de Colombia, en el marco de las
prioridades de Salud pública, tales como enfermedades no transmisibles, VIH o covid, frente al tema de tuberculosis se cuenta con algunas ventajas que permiten avanzar en el alcance de las metas propuestas, según han resaltado los delegados internacionales.
Ventajas comparativas
El MSPS ha precisado que hay un acumulado de estudios y prácticas en la materia, tanto a través del Programa Nacional de Control de la TB como del Laboratorio de Referencia Nacional. En segunda instancia, aunque se trate de una enfermedad infecciosa de transmisión respiratoria, los métodos de diagnóstico e investigación permiten articularse con los derivados de la pandemia; considerando que la tuberculosis se puede diagnosticar y tratar a tiempo.
Como tercer elemento, el análisis de la enfermedad ha ofrecido una perspectiva sobre los determinantes sociales de la Salud, según ha indicado el MSPS, lo que ha obligado al diseño de políticas públicas por la igualdad y la justicia social, que hacen parte de las prioridades en la agenda del Gobierno Nacional.
De acuerdo con el análisis presentado durante el encuentro, los elementos a considerar para la optimización del laboratorio son la evaluación y financiamiento de sus 13 componentes de funcionamiento, el avance en pruebas de sensibilidad frente a medicamentos de segunda línea, con su análisis presupuestal, impulso a los sistemas de información sobre datos e indicadores, e implementación de sistemas online que permitan hacer seguimiento de casos con el componente de laboratorio.
“Es necesario robustecer los programas de capacitación, de modo que quienes prestan servicio a la institución puedan replicar sus conocimientos en la red de laboratorios y otros espacios orientados al fomento de la investigación operativa, gerencia de laboratorios y estudios diagnósticos; a través de sus procesos de acreditaciones (regulados en el INS por la norma ISO 17025)”, ha señalado la cartera de Salud.
Iniciativa regional
Los objetivos generales del Programa de TB se han enfocado en
consolidar la sostenibilidad de los Laboratorios de Referencia Supranacional y Nacional mediante el monitoreo de actividades, adoptar las recomendaciones internacionales en las políticas nacionales de salud y contribuir al desarrollo, armonización e implementación de los sistemas de información y conectividad entre plataformas y redes de laboratorios. Estas metas representan un desafío para Colombia.
Alinear los grandes objetivos del sistema regional con el sistema de Salud colombiano y alcanzar los indicadores propuestos, implica afinar el proceso de diagnóstico, disminuir la brecha entre los casos notificados por el laboratorio y los estimados y aumentar la cobertura de pruebas de sensibilidad a los pacientes diagnosticados, así como mejorar sus marcadores.
El dato
El Organismo Andino de Salud busca
disminuir la tasa de incidencia de la tuberculosis por 100.000 habitantes para el conjunto de los 17 países. Y el reto de Colombia es garantizar que sea sostenible después de 2023, cuando termine la subvención del acuerdo.