MODELO PREVENTIVO
Los saberes ancestrales podrían incorporarse en el proyecto de Reforma a la Salud, confirma Carolina Corcho
El proyecto podría incorporar los conocimientos ancestrales de sobanderos, yerbateros y otros perfiles
En la Comisión Séptima de la Cámara fueron radicadas en total tres ponencias.
|
Redacción. Bogotá
La Reforma a la Salud en Colombia continúa en un vaivén, generando un sinnúmero de posiciones a favor y en contra; lo cierto es que para que pueda proceder el proyecto de ley, que contempla modificar el sistema de Salud,
necesita de una decisión unánime por parte de los congresistas participantes para que sea aprobada en el debate, sin embargo, se ha presentado otro tema que también genera polémica y se refiere a la incorporación de los saberes ancestrales en la reforma.
Varios medios locales han resaltado el aparente malestar que se manifiesta en la comunidad médica y científica al considerar esta posición de plantear un modelo preventivo de Salud donde, yerbateros, sobanderos, culebreros, chamanes, abuelos y taitas sean incluidos en el sistema de Salud, pues
se estarían destacando sus saberes ancestrales; una práctica que aún se utiliza en Colombia.
De acuerdo con un derecho de petición fomentado por el congresista del Partido Liberal,
Alejando Carlos Chacón, en el que ha solicitado se aclare sobre “los perfiles necesarios que la Salud del futuro exige”, el congresista ha pedido que
se informe si esto pudiera tratarse de un proceso para “estatizar las plantas existentes cambiando su coste”.
En ese sentido, la ministra de Salud,
Carolina Corcho ha asegurado que el modelo preventivo, a más de contar con médicos generalistas, enfermeros y psicólogos, también podría incluir otros perfiles que,
con conocimientos ancestrales, brindarían apoyo en los tratamientos de Salud de la población.
“El modelo preventivo podrá vincular parteros, médicos tradicionales (payés, taitas, mamos, tewalas, piachis, jaibanás, entre otros), yerbateros, pulseadores, guaraleros, taakwatungua, sobanderos, sagas, curanderos, mayores y abuelos”, ha manifestado Corcho.
Asimismo, la jefe de la cartera de Salud ha especificado que estos perfiles correspondientes a medicina alternativa deben contar varios requisitos como “
estar reconocidos y avalados por las formas organizativas y colectivos del área de influencia donde se van a desarrollar las actividades”, además de contar con títulos y certificaciones que avalen los servicios a prestar.
Sin embargo, algunos representantes de otros partidos políticos han cuestionado esta iniciativa, al asegurar que los perfiles mencionados no tendrían cómo probar sus conocimientos, además de que la literatura médica científica, en algunos casos, no avala la medicina homeopática para tratar enfermedades.
Por su parte, los
partidos Conservador y de la U, continúan con su posición de no apoyar la reforma a la Salud expuesta por el Gobierno Nacional, pues alegan que sus sugerencias no fueron consideradas.
“Las bancadas del Partidos Conservador y de la U somos conscientes de la necesidad de una Reforma a la Salud que salve vidas, enfocada al usuario y el bienestar a los colombianos y no vamos a apoyar el texto a la reforma de salud como lo ha presentado el gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentados por nuestras colectividades”, han enfatizado en su cuenta de Twitter.
Intercambio de experiencias y saberes ancestrales en la partería
Hace casi un mes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un intercambio de experiencias y saberes ancestrales con respecto a la partería desde los pueblos indígenas que habitan el país, asimismo,
Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia había destacado la posibilidad de
compartir las experiencias de los diferentes pueblos indígenas.
Adicional a ello, entre las propuestas para generar una armonización de las prácticas ancestrales con el sistema nacional de salud se destacaron: generar encuentros territoriales y regionales que abran la oportunidad de establecer nuevos diálogos y espacios de intercambio,
continuar en el trabajo de una ruta conjunta que considere la ley de origen de los pueblos y que respete su cosmovisión, estructurar proyectos productivos para la siembra de plantas medicinales y promover una articulación con la institucionalidad, respetando las diferentes visiones de los pueblos.