REITERAN RECOMENDACIONES
Mantener el uso del tapabocas: el llamado de la OMS para Colombia
Ante el aumento de contagios por COVID-19 en el país, los expertos recomiendan volver a poner en práctica todas las medidas de bioseguridad
Carlos Álvarez, representante de Colombia para la OMS para estudios de la COVID-19.
|
Redacción. Bogotá
Colombia atraviesa el quinto pico de contagios de COVID-19, según había informado el MinSalud en ocasiones anteriores. Pese a que las autoridades sanitarias han resaltado que el índice de mortalidad no ha aumentado,
la necesidad de retomar las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas vuelve a mencionarse para evitar el aumento de casos.
En ese sentido, el representante de Colombia para la OMS para estudios de la COVID-19, el infectólogo
Carlos Álvarez, ha entregado una
serie de recomendaciones para evitar que sigan en aumento los casos de COVID-19
Para las personas con síntomas, Álvarez ha recomendado que
“en lo posible la persona debe mantener el autocuidado y el aislamiento, es decir, que una persona que tenga síntomas respiratorios haga el auto-aislamiento, porque puede ser covid, pero puede ser cualquier otro virus”, ha afirmado Álvarez.
Respecto a los asintomáticos, el experto ha indicado que
las personas deben analizar tanto los riesgos de salud propios como de los riesgos del entorno, lugares poco ventilados y con poca distancia física, para considerar usar el tapabocas voluntariamente.
“Los que no tengan síntomas y tengan factores de riesgo,
deberían volver principalmente al uso del tapabocas. El hecho de que no sea obligatorio no significa que cada uno evalúe sus riesgos y siga usando el tapabocas al menos en este momento que estamos en época de lluvias”, ha señalado Álvarez.
Sin embargo, entre las otras causas del
incremento de casos también está relacionado el relajamiento de la población frente a las medidas de prevención en un contexto donde algunas medidas, como el uso del tapabocas, han dejado de ser obligatorias.
“Aquí el punto es
cómo hacer para que cambie la percepción de riesgo de las personas, a medida que pasa el tiempo se habla de un efecto que se llama la paradoja de la prevención, cuando las personas ven que no hay muertes ni tantos casos graves entonces menos se preocupan”, ha explicado el especialista.
Finalmente, el experto ha precisado que
el repunte de casos también se podría deber a la pérdida de inmunidad que se había ganado con las vacunas, pues luego de cuatro a seis meses los anticuerpos empiezan a disminuir, por lo que habló de la necesidad que la mayoría de las personas se coloquen la tercera dosis.
El dato
Según ha indicado el último reporte de MinSalud,
del 10 al 16 de junio se presentaron 8.287 recuperados,13.810 nuevos casos, 24 fallecidos; en cuanto a las pruebas para detectar el covid se hicieron 128.803, de las cuales 49.067 eran PCR, de antígeno 79.736; en total van 5.952.212 recuperados, 6.131.657 casos, 139.918 fallecidos, 35.304.331 muestras procesadas, 14.496 casos activos.