Más de 20 años de investigación sobre el genoma humano permiten entender los retos de la medicina personalizada
Colombia se encuentra entre los países que tienen un alto potencial de evolución hacia la medicina personalizada
Recientemente, un equipo de científicos logró describir la secuencia completa del ADN de una persona.
|
Redacción. Bogotá
El Proyecto del Genoma Humano (PGH) ha cumplido ya dos décadas de investigación desde que se logró analizar los bloques que conforman el ADN de las personas. Tras haber completado la investigación en el año 2003,
los resultados obtenidos han permitido entender la evolución en el alcance y las repercusiones científicas y sociales en el marco de la prestación de atención médica.
Cabe resaltar que,
más de 20 años de investigación sobre el genoma humano han permitido comprender que los tratamientos médicos pueden adaptarse a las necesidades particulares de cada paciente e incluso prevenir enfermedades.
Todo esto gracias al almacenamiento y análisis de
datos moleculares y genéticos que posee un paciente, por lo que se ha abierto la posibilidad de identificar rasgos de un perfil único para lograr una atención individualizada y específica.
De acuerdo con varias investigaciones, la medicina personalizada ha sido
reconocida como una gran oportunidad para impulsar el uso eficiente de los recursos en los servicios de salud, pasando de una salud personal a una salud personalizada.
Cabe resaltar que, un informe de The Economist Intelligence Unit, denominado "Medicina personalizada en América Latina: Universalizar la promesa de innovación", ha señalado
que cinco países latinoamericanos se encuentran muy avanzados en materia de medicina personalizada, favoreciendo así, un enfoque más centrado en los pacientes que en las enfermedades.
El informe elaborado con el apoyo de Roche Latinoamérica ha destacado que, Argentina, Brasil,
Colombia, Costa Rica y Uruguay
cuentan con condiciones para avanzar en la adopción de un enfoque de atención médica personalizada, pese a que presentan vacíos importantes en cuanto a su evaluación.
Gracias a estos avances, los científicos, médicos y personal de atención en salud, han podido encabezar el diagnostico enfermedades a nivel molecular,
ayudando a predecir con mayor certeza la respuesta de cada paciente al tratamiento.
En ese sentido, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (EEUU) ha indicado que las
mutaciones genéticas heredadas tienen una función principal en casi 5 a 10 por ciento de todos los cánceres.
Asimismo, los investigadores
han asociado mutaciones en genes específicos con más de 50 síndromes hereditarios de cáncer, los cuales son enfermedades que pueden predisponer a las personas a padecer ciertos tipos de esta patología.
La aplicación de los avances tecnológicos para facilitar el diagnóstico y el medicamento adecuado, en el momento correcto y para el paciente adecuado, se ha visto impulsada por tres tendencias:
-Nuevas oportunidades en la capacidad: para recopilar, integrar y almacenar una cantidad aún mayor de información sobre los pacientes individuales.
-Nuevas oportunidades en la comprensión: de la biología molecular, la genética y el conocimiento médico a nivel global.
-Nuevas oportunidades en el alcance: derivados de los avances tecnológicos que ahora permiten analizar con más eficacia el creciente flujo de información.
El dato
Adicional a ello, el informe de The Economist ha indicado que Colombia avanza en el camino de recolección de datos, con
importantes proyectos como el Programa de Tamizaje Neonatal o el Proyecto Vigicáncer.