DESPROTECCIÓN DE USUARIOS
Más de 700 mil peticiones, quejas y denuncias requieren atención urgente en lo que va del 2022
La Supersalud da a conocer las cifras que muestran la falta de acceso y desprotección de miles de usuarios afiliados
Viernes, 23 de septiembre de 2022, a las 16:54
Ulahí Beltrán López, superintendente nacional de Salud.
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Redacción. Bogotá
En Colombia se ha hecho evidente la
falta de acceso y la desprotección que deben enfrentar miles de usuarios afiliados a las entidades administradoras de recursos cuando acuden por citas médicas, medicamentos y tratamientos o procedimientos urgentes.
Al participar en el XVII Congreso Nacional de Salud, organizado por Consultorsalud, el Superintendente el Superintendente Nacional de Salud,
Ulahí Beltrán López, ha dado a conocer
las cifras más recientes en torno a las denuncias presentadas por los usuarios inconformes de las EPS.
Beltrán ha precisado que, entre enero y julio de este año,
se formularon 717.913 peticiones, quejas y denuncias contra las entidades administradoras de recursos (EPS) por parte de pacientes que urgían atención.
“Esto significa que
cada día se radican ante la Supersalud 3.419 quejas y denuncias de pacientes y enfermos que no encuentran acceso a los servicios ni atención digna por parte de las entidades a las que están afiliadas”, ha manifestado Beltrán.
Asimismo, el superintendente ha añadido que “
son afiliados que viven la zozobra de no recibir protección en un sistema que no los asegura, no los protege y no les respeta el derecho fundamental a la Salud”.
Adicional a ello, se ha dado a conocer que la situación es más crítica aún, si se tiene en cuenta que el 35 por ciento de esas
717.913 quejas, peticiones y reclamos (una de cada tres) son clasificadas como ‘riesgo de vida’, es decir requieren una atención inmediata debido a la gravedad del estado de Página 2 de 3 Salud de esos ciudadanos.
Cabe mencionar que, las EPS del régimen contributivo han sido las que más reciben quejas o denuncias por este tipo de casos.
Asimismo, durante su exposición, Beltrán ha enfatizado que “esta realidad evidencia que en Colombia no hay un aseguramiento en salud confiable. Aquí las entidades administradoras de recursos vienen decidiendo quién vive y quién muere y eso es absolutamente inaceptable.
El derecho a la Salud no es negociable, ni puede ejercerse de manera discrecional u optativa”.
En ese sentido, Beltrán ha recordado que en su primer mes de gestión en la Supersalud ha ordenado la liquidación de dos entidades
(Comfamiliar Huila y Convida) porque no cumplían ni los indicadores financieros ni los que miden la atención que están obligadas a prestar.
“No eran aseguradoras como no lo han sido todas las que han sido liquidadas. Por no cumplir con los afiliados ni
cumplir con las exigencias que la normatividad les exige, se están autoliquidando”, ha recalcado Beltrán.
De igual manera, el superintendente ha destacado que, en este momento existen 9 EPS del régimen contributivo con una población afiliada que supera los 21 millones de usuarios y cuentas por pagar de 10 billones de pesos. De estos,
8 cumplen con el capital mínimo, 7 con el patrimonio adecuado y solo 3 de 9 con el régimen de inversiones.
“No garantizan el derecho a la salud de sus afiliados, no cumplen con indicadores los financieros y no reportan. Esto no puede continuar, hay cerca de 8 millones que están afiliados que están bajo medida de vigilancia especial.
Colombia no puede someter al riesgo a 8 millones de afiliados que no tienen cobertura”, ha señalado Beltrán.
Actualmente, hay 10 EPS bajo medida de vigilancia especial, que afilian una población cercana a 8 millones de personas, la mayoría del régimen subsidiado. Beltrán López ha recordado que
los dueños del sistema de salud son los ciudadanos y no las entidades que administran billonarios recursos que son públicos.
“Vamos a hacer que se vuelvan costumbre la dignidad y el respeto al derecho a la salud y a
cambiar el esquema perverso donde unas entidades administradoras de recursos deciden quién vive y quién muere”, ha puntualizado Beltrán.