EMERGENCIA SANITARIA
Más del 80% de la ocupación de las UCI en Antioquia enciende las alarmas de las autoridades
En menos de una semana Antioquia pasó del 70% a más del 80 % de ocupación en UCI
Jorge Iván Posada, médico y representante de los profesionales ante la Junta Directiva de la ESE Metrosalud.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Antioquia completó cuatro días consecutivos con mil contagios por jornada. La preocupante situación en materia de infectados prendió las alarmas en las autoridades,
que ya piensan en medidas restrictivas para jornadas festivas como Semana Santa. En menos de una semana Antioquia pasó del 70 a más del 80 por ciento de ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Jorge Iván Posada, médico y representante de los Profesionales ante la Junta Directiva de la ESE Metrosalud, ha dicho que “
hay varios factores que han influido en el incremento de los casos de COVID-19 en Antioquia como lo es el incumplimiento de las normas de bioseguridad, la recuperación de la vida nocturna, muchos colegios privados retornaron a clases presenciales, entonces esos factores se suma para que de alguna manera se hayan disparado los casos en las últimas semanas, con ello el número de muertes, así como la ocupación de camas y unidades de cuidados intensivos. Es difícil adjudicarle esa situación a un solo factor, sino más bien se conjugan una serie de factores que han hecho que se dispare el número de contagios”.
Ya ha agregado que
“todas las medidas que restrinjan la movilidad y las aglomeraciones tiene un impacto positivo, sin embargo, considero que quizá se debió pensar en implementar medidas más fuertes como un confinamiento mucho más estricto para esta semana santa, aprovechando que hay dos festivos, igualmente haber pensado en un confinamiento más estricto para la semana santa”.
Es de destacar que por el considerable aumento de contagios
se vio reflejado en la preocupante situación en la que se encuentran los centros hospitalarios. Por su parte, la Secretaría de Salud de Antioquia ha señalado que la ciudadanía bajó la guardia frente al cuidado con las medidas de bioseguridad. El comportamiento se basó en la confianza excesiva que había generado el inicio de la vacunación. Antioquia supera los 350 mil contagios por coronavirus.
“La industria del turismo que,
si bien es muy importante para la recuperación económica del país, de todas maneras, esa movilidad social que genera la industria del turismo no deja de ser peligrosa, es posibles que áreas geográficas que estaban ligeramente protegidas o con un número de casos muy reducidos, pues ahora con ese flujo de turistas se puede incrementar el número casos de contagio”, ha añadido.
¿Cómo está la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo?
“Esperamos no llegar a ese punto en el que se congestionen los servicios de urgencias con pacientes pendientes para ser admitidos en las Unidades de Cuidados Intensivos, que al no tener ese tipo de atención los pacientes pueden fallecer, esperemos que no llegar a ese punto. Considero que se está dando un manejo adecuado de las salas de cuidados intensivos que tenemos en la cuidad, en lo que habría que impactar es más bien en la incidencia de bajarle un poco a la velocidad de contagio, que se traduce en la disminución del número de casos y así disminuyan el número de complicaciones de pacientes hospitalizados y el número de pacientes que requieran de cuidados intensivos”, ha manifestado.
Adicional ha indicado que
“cuando llega un paciente a cuidados intensivos, es un paciente que va a permanecer en promedio unos 10 a 14 días, entonces la rotación de camas en unidades de cuidados intensivos es muy lenta, básicamente la rotación de camas en unidades de cuidados intensivos está impactada por el número de pacientes que fallecen, que es una situación muy lamentable. Así las cosas, todo lo que se pueda hacer para que disminuya el número de la ocupación en las salas de cuidado intensivos deben tomarse desde la prevención de nuevos contagios”.
El Dato
“El agotamiento del personal médico es grande.
Llevamos más un año sin vacaciones, muchos médicos con turnos de 24 horas o haciendo jornadas mixtas durante la semana para suplir la falta de talento humano, no solamente por el incremento en la demanda de servicios sino porque el personal de salud es muy vulnerable al contagio de CoVID19, consecuente con eso a estar aislados e incapacitados, eso hace que el personal sanitario se vea muy afectado con las largas jornadas laborales, presentándose una sobrecarga laboral”, ha dicho.