INFANCIA SALUDABLE
Medellín ha reducido la cifra de desnutrición crónica infantil durante el 2022
La entrega de paquetes alimentarios a 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad contribuyeron a disminuir la desnutrición
Rosa Milena Lopera, secretaria de Salud de Medellín.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La Secretaría de Salud de Medellín ha anunciado que, gracias a las estrategias y a la alta inversión en recursos enfocados en los niños y niñas por parte de la Administración Distrital, Medellín ha logrado reducir la cifra de desnutrición crónica infantil a 7,3 por ciento durante el 2022, indicador que representa una mejoría con respecto a 2021 e incluso a 2019.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Rosa Milena Lopera, secretaria de Salud de Medellín, ha dicho que “la entrega de paquetes alimentarios a niños, niñas de las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad ha sido fundamental en la lucha contra la desnutrición”.
La funcionaria ha resaltado que, para Medellín, la reducción de este índica es un gran avance. “Hoy estamos en 7,3 por ciento, gracias a todas las estrategias y a que estuvimos interactuando con Inclusión, Buen Comienzo, Salud, donde muchas familias recibieron sus paquetes alimentarios”.
Según ha indicado Lopera, desde la secretaría se ha realizado seguimiento “y cada vez tenemos más niños beneficiados en Buen Comienzo. Este año nos proponemos seguir trabajando en esa misma medida para que nuestros niños cada vez estén más saludables”.
Cabe mencionar que ‘Buen Comienzo’ es el Programa de la Alcaldía de Medellín que brinda educación inicial y promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños, las niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida, mediante diferentes modalidades de atención que responden a las necesidades de las familias.
El programa Buen Comienzo también ha sido el encargado de promover la
lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y brinda a las madres un acompañamiento durante este proceso.
Por último, Lopera ha asegurado que este año inició con un seguimiento especial a 1.200 niños que presentan desnutrición secundaria y que ya están en un proceso para superar esta situación.
Actualmente, el
Instituto Nacional de Salud (INS) ha evidenciado que en Colombia se registra un total de 21.337 casos de desnutrición aguda en la primera infancia, reportados por las instituciones de salud durante el año 2022.
El dato
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su más reciente informe ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’, ha resaltado que Colombia está incluido en el grupo de los
63 países con más personas desnutridas del planeta.