ACCIDENTALIDAD TERRESTRE
Especialista insta a la continuidad de estrategias de seguridad tras disminución de siniestralidad vial en Colombia
Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá representan el 31 por ciento de las muertes del país
José Antonio Correa, gerente de Redsalud de Armenia ESE.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
En el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reportado
3 mil 200 muertes diarias, por accidentes de tránsito, no obstante, recientemente en Colombia se ha evidenciado que estas cifras disminuyeron. Los departamentos que se destacan por bajar la accidentalidad terrestre son Boyacá y Quindío, con una reducción en la fatalidad del 13 por ciento y el 19 por ciento.
Disminución que también se da en las ciudades de Manizales, Armenia y Tunja con
una caída del 19, 20 y el 21 por ciento, respectivamente. Sobre esa reducción el médico cirujano
José Antonio Correa, gerente de Redsalud de Armenia ESE, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha hecho un llamado para “no bajar la guardia en las campañas educativas dándoles a entender a los conductores que la vida es más importante que la velocidad y la en muchos casos la imprudencia”.
Ante ese reporte, el especialista en administración de Salud ha asegurado que, “mientras el año pasado entre enero y mayo
el dato estaba en 47 muertes por accidentes de tránsito, para este año en la misma época el registro es de 32 personas fallecidas, siendo las mujeres las principales víctimas y aquellas que se movilizan en moto”.
Es por ello, que el gerente de Redsalud ha destacado la disminución de muertes por accidente de tránsito en Armenia, mientras en el año 2023 en la capital quindiana
se registraron 22 muertes entre enero y mayo, para esa misma época en este año el dato está en 15 personas fallecidas por esta causa.
Sin embargo, el galeno ha sido consciente de que,
pese a que las cifras disminuyeron aún se reportan muchos accidentes de tránsito, por tal razón, Correa ha instado a continuar con las campañas que realizan las entidades adscritas a las administraciones locales y departamentales para que sigan en la labor de concientización y así no se no sigan aumentando las cifras por muertes en accidentes de tránsito”.
Por último, ha hecho un llamado a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para continuar con la estrategia “Nos movemos por la vida”, la cual, está siendo aplicada ciudades como: Pereira, Armenia, Popayán, Villavicencio e Ibagué?, en las que se han registrado reducciones mensuales que
van desde el -17 por ciento hasta el -50 por ciento.
El dato
Según el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en el 2023
disminuyeron en un 12 por ciento el número de víctimas fatales por siniestros viales en Colombia. Los datos también revelan que, en los meses de enero, marzo, julio, septiembre y octubre del año pasado, se presentó una reducción en la cantidad de fallecidos por siniestros viales en el territorio nacional.
La
siniestralidad vial es la segunda causa de muerte violenta en menores de edad en el país, con un reporte de 901 víctimas fallecidas por siniestros viales en el 2023 y en ciudades como: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Villavicencio. Además, que el motociclista fue el único actor vial que registró un aumento del 6 por ciento en la fatalidad vial durante el año anterior.