FINANCIAMIENTO DE LA SALUD
Ministerio de Salud responde a demanda de EPS: revisión de la UPS y garantía de atención médica
La entidad asegura que para el año entrante habrá un aumento cercano al 20 por ciento de la UPC para recursos en Salud
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) durante una rueda de prensa ha dado un balance de la situación de las EPS, esto debido a que Compensar, Sanitas y Sura, que son tres de las EPS con más usuarios del país,
enviaron una carta a la cartera en la que piden una cita para dialogar sobre tres aspectos considerados esenciales.
Dentro de las inquietudes planteadas por las EPS se encuentra el poder continuar garantizando la calidad y el acceso oportuno a los servicios de Salud; asegurando la sostenibilidad del sistema y no afectando la atención a los usuarios.
En el evento, el
ministerio de Salud ha anunciado que accedió a revisar el cálculo de la UPC, es decir, lo que el Estado paga por cada colombiano para cubrir los servicios de Salud, en lo que queda de este año y el próximo.
EDICIÓN MÉDICA ha participado en dicho evento para conocer lo que pasará con los pacientes de las EPS Compensar, Sanitas y Sura frente a un posible cese de actividades, a lo que el ministro de salud,
Guillermo Alfonso Jaramillo ha precisado que, “en este momento hay un número importante de EPS que no están cumpliendo y las estamos observando muy detenidamente,
eso representa 12 millones de personas, no están cumpliendo con sus funciones adecuadamente”.
“Hay que estar atento porque en un momento dado en el que
11 millones de personas que no están siendo atendidas y tenemos que intervenir para poder prestar adecuadamente el servicio, pasan a otra EPS para que las atiendan, pero mientras hacemos ese trámite debemos buscar el mecanismo para que en el momento dado nadie se quede sin atención”, ha afirmado Jaramillo.
De igual forma, el jefe de la cartera ha recalcado que en ese caso el Estado deberá prestar el servicio de Salud correspondiente. “Nosotros podemos ponernos de acuerdo, para en un momento dado de emergencia, hacer una atención por el riesgo de vida de un número importante de colombianos y colombianas”.
Jaramillo ha sido enfático al mencionar que,
a partir de septiembre varias EPS aseguraron que no tiene como atender a los pacientes, “nosotros tenemos que prepararnos para eso, primero porque tenemos los recursos, ahí están los dineros de los colombianos”.
En ese sentido, el jefe de la cartera de Salud ha remarcado que “nadie se puede quedar sin servicio”, y ha subrayado que “todo ciudadano que llegue a urgencias tiene que ser atendido, esa es la razón de ser de este sistema, que no cumplan, es otra cosa, pero nosotros debemos hacer que se cumpla. La vida está por encima de cualquier cosa”.
En caso de determinar que el dinero no alcanza, esto después de revisar el cálculo de la UPC, el ministro de Salud se ha comprometido a fomentar “un compromiso de todos los colombianos para buscar nuevos recursos. Y esos recursos están sobre la base de nuevos impuestos, no hay más”.
Cabe mencionar que, la cartera ha afirmado que el
incremento del 16.23 por ciento para la UPC de 2023 se calculó con la información que reportaron las propias EPS, a partir de las frecuencias de uso y los costos de los servicios que prestaron en 2022, así como el aumento de la inflación.
Para el año entrante tendremos un aumento cercano al 20 por ciento de la UPC para seguir asegurando los recursos y la salud de todos los colombianos.
Por último, Jaramillo ha manifestado a este medio que, al hablar de giros directos se refiere a que “l
as EPS no son las que prestan el servicio, las EPS son los intermediarios y los que prestan el servicio son las clínicas y los hospitales, por eso queremos pagarle directamente a las clínicas y los hospitales para que tengan la plata, inclusive por anticipado” y ha advertido que “si quiebran en septiembre, se hará el pago directo a IPS”.
El dato
El Ministerio de Salud ha esclarecido en un documento que "
no hay evidencia para señalar que los cálculos de la UPC, realizados para el 2023
resulten insuficientes 8 meses después. Los estados financieros de las EPS en el primer trimestre no muestran una situación crítica".
Si desea revisar con detenemiento esta información puede acceder al siguiente
enlace.