REFORMA DE SALUD
Ministra de Salud designada, Carolina Corcho explica las reformas estructurales que se plantean para el futuro de las EPS
Corcho ha apuntado por la llegada directa de los recursos públicos a quienes prestan los servicios
Carolina Corcho, ministra designada de Salud.
|
Redacción. Bogotá
Colombia ha asistido a las urnas para elegir a su nuevo primer mandatario, el elegido,
Gustavo Petro, candidato de izquierda no se ha posesionado aún, pero
ya ha generado un amplio debate en torno a la polémica que surge por algunas propuestas de gobierno, como la eliminación de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
En ese sentido, la ministra de Salud designada por Petro, para enfrentar los retos que mantiene el sistema de salud colombiano ha sido enfática en señalar las deficiencias y quejas que los usuarios han presentado, debido a la falta de cumplimiento en los servicios de salud. Asimismo, varios gremios de la Salud han señalado las falencias de estas intermediaciones. No obstante,
la solución parecería no estar encaminada a la eliminación de las EPS, puesto que, este modelo rige en el país una cobertura en salud cercana al 99 por ciento.
Carolina Corcho ha señalado en varias ocasiones a medios locales que,
la cobertura actual, es decir, contar con el carné de afiliación a una EPS no garantiza el acceso a la Salud del usuario. “Una cosa es tener un carné de afiliación a una EPS y otra cosa es que efectivamente sea atendido”, ha manifestado la funcionaria.
Sin embargo, Corcho ha precisado que la cobertura
debe analizarse desde los recientes hechos, ya que, el pasado 30 de junio se hizo el levantamiento de la resolución de emergencia sanitaria de la pandemia, “eso implicó, y estos son datos del propio ministerio, en el empalme que, un poco más de 18 millones de colombianos y colombianas quedarán sin afiliación”, ha asegurado.
Garantizar la protección y salud de los usuarios es un tema que en este momento se está resolviendo a nivel del Ministerio de Salud y del país. “Pero entonces esa cobertura universal hay que revisarla también, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo
se ponen aproximadamente 250 tutelas en un día de atención en salud; el 75 por ciento de los servicios básicos el año pasado fueron alrededor de 95.000 que fue un año en todo caso raro desde el punto de vista de todo el comportamiento del aparato judicial”.
“
Las EPS no van a desaparecer en un mes. Lo primero que habría que decir es que las EPS están en déficit y muchas están quebradas. En este momento, según las cifras oficiales, por lo menos 14 de estas empresas están en incumplimiento financiero. Cuando una EPS entra en proceso de liquidación, los pacientes tienen que ser trasladados a otra y llegan al límite y empiezan a funcionar mal. Además de las deudas impagables con clínicas y hospitales, no hay un control del Estado sobre esos recursos y eso requiere una reforma”, ha argumentado Corcho.
Al trasladar a los pacientes para su atención, Corcho ha asegurado que existen varias complicaciones porque se producen aglomeraciones, provocando las falencias que generan quejas por la falta de regulación. Por ende, Corcho ha dicho que se pretende evitar un oligopolio, “es una forma que ya sea reconocido que no es posible regular,
es muy difícil pero además usted va liquidando las EPS, y cada año somete a pacientes a clínicas y hospitales a problemas con los pagos de las deudas.
“O miramos para otro lado y decimos que este problema no existe o asumimos una reforma al sistema de salud para que esto no siga pasando, porque
el sistema puede seguir empeorando, situación que va a ser incontrolable”, ha recalcado la ministra designada.
En concreto, Corcho ha indicado que se debe aprovechar la infraestructura de las EPS en lugar de liquidarlos, de ese modo, podría ser que
las EPS no desaparezcan, “sino que se conviertan en un holding de prestación de servicios”, ha asegurado.
Asimismo, la médica psiquiatra Carolina Corcho ha destacado la
importancia de involucrar al sector privado y público en el modelo de salud que planea hacer el gobierno del Pacto Histórico, además señaló que en las modificaciones se deben hacer sin afectar la continuidad de los servicios médicos a nivel nacional.
El dato
El próximo
domingo 7 de agosto en la ciudad de Bogotá se posesionará Gustavo Petro junto a su equipo de gobierno del cual aún no se ha definido jefes de cartera en: Defensa, Justicia, Interior, Transporte, Trabajo, Vivienda, Deporte, TIC, Ciencia, Comercio y Minas.