MANEJO DE LA COVID19
Ministro de Salud podría ir a prisión por no acatar tutela que ordena hacer pruebas PCR a viajeros
Según ha enfatizado la ley colombiana, el jefe de la cartera de salud tiene un plazo de 96 para cumplir el fallo
Viernes, 04 de diciembre de 2020, a las 15:10
Fernando Ruíz, ministro de Salud.
|
Redacción. Bogotá
Durante el programa de Acción y Prevención, el ministro de Salud,
Fernando Ruíz, ha enfatizado que
hay imposibilidad del cumplimento del fallo, en la medida que prácticamente se desarticula la actual política de Salud pública y toda la estrategia para el manejo de la Covid19 en Colombia.
"De acuerdo con la estrategia, existen momentos que cuando hay una baja tasa de contagios en un país y están llegando personas contagiadas,
una medida de esas podría tener algún sentido", ha indicado Ruíz.
Asimismo, el ministro ha recalcado que, ya transcurridos 10 meses de la pandemia, cuando
el nivel de seroprevalencia en Colombia y en muchas ciudades está
por encima del 50 por ciento una imposición de esa naturaleza genera problemas.
De igual forma, Ruíz ha explicado que existen
dificultades particulares para acatar el fallo, como por ejemplo,
aplicar una cuarentena a cerca de 120.000 personas, ya que, "80 mil de ellas son negativas para CoVID19, con todos los efectos contrarios que eso tiene", ha señalado el ministro, reconociendo que podría incluso afectar la salud mental de los ciudadanos.
Adicional a ello, el ministro de Salud, ha reiterado que
el juez no estableció ninguna razón epidemiológica para sus consideraciones, por lo que estaría restringiendo completamente la capacidad del ministerio de Salud y de la autoridad sanitaria para poder tomar medidas en la pandemia.
No obstante, abogados consultados por medios locales han asegurado que,
por el momento, el ministro no irá a prisión, ya que tiene un plazo de 96 horas para cumplir el fallo. “Aunque el funcionario declaró públicamente que no es posible cumplir el fallo de tutela, aún no se vence el plazo que dictamina la ley para decretar el incumplimiento; por lo cual, solo hasta cuando se cumpla ese plazo, el juez que falló la tutela entrará a resolver el incidente de desacato”, han subrayado los expertos.
El representante del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia,
Francisco Bernate, ha señalado a varios medios que, no solo el ministerio de Salud debería cumplir con el fallo, sino
también todos los funcionarios que se desempeñan en Migración Colombia, quienes han sido los responsables de verificar los documentos de las personas que ingresan al país.
Es posible que el caso llegue hasta un envío de copias a la Fiscalía, para que se investigue un posible “delito de fraude a resolución judicial”, según ha enfatizado un medio. Incluso ha añadido que, en caso de no efectuarse una impugnación de la sanción impuesta al ministro, por parte del Gobierno, “la tutela tendría que ser revisada por el superior del juez que dio el fallo. Sin embargo, en medio de ese proceso,
el ministro no estaría a salvo de los efectos de la tutela y las órdenes impartidas por el juez”.
Sobre la radicación de la impugnación del fallo
En respuesta, el jefe de la cartera de Salud ha recalcado que, este caso es una situación compleja, por lo que, las órdenes del juzgado "particularmente en la tercera orden,
limita la capacidad como autoridad de la salud pública frente al ejercicio de la emergencia sanitaria ligando el tema entre imposición de pruebas y culminación de la emergencia, lo que hace que no podamos desarrollar la gradualidad que hemos venido dando".
Ruíz también ha destacado que el
incidente de desacato fue por parte del abogado que instauró la tutela "desde el mismo día en el que se solicitaron las aclaraciones".
"Un desacato es una actitud manifiesta de mala voluntad, de negligencia
, buscar entorpecer o a conciencia engañar a la justicia y esta no es nuestra situación. La nuestra es la imposibilidad desde el punto de vista sanitario y de defensa de la salud pública de este país de poder aplicar un fallo que nos genera una situación extrema frente a la política de salud pública", ha señalado el ministro.
Finalmente, Ruíz ha afirmado que, en comparación con otros países que solicitan la prueba, "la situación epidemiológica de los países es diversa.
Colombia ha tenido una extensión del contagio con una curva aplanada, mientras en Europa, por ejemplo, se dan picos y hay países que tienen afectaciones diferenciales muy grandes y las fronteras son porosas”.