Ministro de Salud prevé prolongación de la crisis sanitaria por CoVID19 hasta diciembre
Las autoridades sanitarias afirmaron que es importante mantener acciones de apertura gradual de la economía, rastreo y aislamiento
Fernando Ruíz, ministro de Salud.
|
Redacción. Bogotá
El ministro de Salud,
Fernando Ruíz, ha manifestado, durante una rueda de prensa que la incertidumbre actual en el país y en el mundo solo desaparecerá cuando se haya encontrado una vacuna, por lo que,
es posible que la crisis por CoVID19 podría prolongarse hasta diciembre e incluso hasta los primeros meses del año 2021.
"Los modelos nos dan que probablemente hasta finales de noviembre, principios de diciembre, tendremos una afectación todavía relativamente importante.
Mi aspiración es que en enero y febrero ya hayamos pasado la peor parte de la situación", ha señalado Ruíz a varios medios.
El jefe de la cartera de Salud ha indicado que, el país ha acumulado
159.898 contagiados y 5.625 fallecidos desde el 6 de marzo de 2020, cuando se había confirmado el primer caso de CoVID19, “cifras que responden a una estrategia para ralentizar la pandemia y aminorar en lo posible las defunciones”, argumentó.
"Nuestro objetivo como país es reducir la mortalidad, por eso tomamos decisiones que han sido incluso controversiales, como el
aislamiento de los mayores de 70 años. Eso fue una apuesta para no tener tan alta mortalidad y hasta ahora ha venido lográndose", ha denotado el ministro.
Extensión de contagios
De acuerdo con Ruíz, las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, desde el inicio de la pandemia, que
incluyen una cuarentena a la que posteriormente se aplicaron 44 excepciones para actividades productivas, “han hecho que el contagio se venga extendiendo a lo largo del tiempo”.
El ministro agregó que, "otros países han optado por afrontarlo y salir rápidamente del tema, con unas consecuencias en mortalidad muy grandes. Yo entiendo un poco las decisiones de política y las prioridades de cada país; nosotros tomamos esta y
esto hace que seguramente lleguemos con una afectación importante a final del año".
Sobre las cifras actuales
El ministro de Salud ha considerado que Colombia mantuvo en marzo las medidas de aislamiento pertinentes, con el fin de “ganar tiempo y preparar el sistema de Salud que enfrentaría la emergencia en mejores condiciones, caso contrario el país habría presentado un pico en la primera semana de mayo que probablemente
nos hubiera llevado a 1,2 millones de afectados en el momento más crítico", subrayó.
Actualmente las cifras se encuentran muy lejos de la proyección, ya que, “
casi 4 millones de personas (8,1 por ciento de la población del país), pueden llegar a ser contagiadas si no se efectúan las intervenciones necesarias en Salud pública”, como había quedado consignado en el decreto de marzo, donde se decretó el estado de emergencia nacional para contrarrestar el avance de la CoVID19, según lo expuesto por el Ministerio de Salud.
Adicional a ello, Ruiz ha estipulado que "la variación, los números que podríamos estar pensando en Colombia, son bastante menores que eso en términos de personas sintomáticas y confirmadas". No obstante, existen estudios que muestran "
afectaciones que pueden llegar al 70 o al 80 por ciento de la población, especialmente en espacios cerrados y con mucha cercanía física, como cárceles o regimientos militares”.
Proyecciones a nivel regional
Ruiz ha considerado que las proyecciones llegar a ser bastante inciertas, porque dependen del curso de la pandemia, la disciplina de la gente y las medidas preventivas para afrontar la emergencia sanitaria, sin embargo, “
la dinámica de la pandemia se ha manifestado de distintas formas en las regiones de Colombia, por lo que ha sido difícil hablar de un pico nacional. En Colombia tenemos al menos cinco o seis ciudades de buen tamaño y siendo un país de ciudades lo que hemos observado es que la afectación ha venido dándose a una velocidad diferente”.
Sobre la vacuna para contrarrestar al nuevo virus
Ruiz ha asegurado que "mientras no tengamos una vacuna contra el COVID19
vamos a tener una situación de incertidumbre muy alta en todos los países y evidentemente eso nos genera también a nosotros una incertidumbre frente a los riesgos que afrontamos".
Por ello, en la lucha contra reloj para desarrollar o acceder a una vacuna, las autoridades sanitarias han enfatizado que Colombia ha mantenido contacto "con laboratorios, con la industria farmacéutica, sin embargo,
es una carrera donde se hacen disparos un poquito ciegos, puesto que, hay más de 120 iniciativas diferentes, unas más avanzadas que otras, y es difícil saber cuál va a lograr realmente consolidar una efectividad”, concluyó.