CONTROL EPIDEMIOLÓGICO
MinSalud afirma que Colombia está en capacidad de detectar casos de la viruela del mono
Los síntomas incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, entre otros
Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En países vecinos se han venido registrando brotes de la viruela símica, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una zoonosis viral, provocada por virus transmitido de los animales a las personas, rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.
Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante. La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África.
En una rueda de prensa en la EDICIÓN MÉDICA ha participado , le ha preguntado a Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, qué se sabé de esa enfermedad.
“Los reportes de la OMS señalan que desde el 15 de mayo pasado fueron notificados casos de viruela símica.Esta viruela es una enfermedad zoonótica viral que, de acuerdo con la OMS, ocurre en áreas de selva tropical de África central y occidental, aunque ocasionalmente se exporta a otras regiones”, ha señalado.
Y ha afirmado que “es importante tener en cuenta que este virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama. Su presentación clínica es similar a la que se ve con la viruela, aunque es considerada por la evidencia como menos grave”.
Ante la pregunta de si se establecerá alerta epidemiológica en el país, ha respondido que “se ha concluido que, en este momento, el nivel del riesgo es moderado, por lo que se requieren medidas de seguimiento y control, atendiendo las recomendaciones de la OMS”.
“Esta evaluación se realizará de nuevo conforme cambie la evidencia científica o se tengan más reportes e información relacionada con el comportamiento de este virus", ha aclarado Cuéllar.
Cuéllar ha explicado que “los síntomas de la viruela símica incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento”.
“De acuerdo con estudios de brotes presentados en países de África, la vacuna contra viruela humana confiere protección cruzada y ha sido efectiva en un 85 por ciento de los casos”, ha puntualizado.
Cuéllar ha recalcado que “como ya lo dijo el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el momento el país ni sospecha ni confirma de un caso de este tipo de viruela y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con corte al 20 de mayo no se han reportado muertes asociadas a la viruela símica”.
De igual manera, ha destacado que “esta viruela se da con mayor frecuencia en países de África Central y Occidental y que en 2019 se aprobó una vacuna, la cual tiene limitación de disponibilidad en la mayoría de los países. Este año, también fue aprobado como tratamiento el Tecovirimat, siempre con recomendación y bajo prescripción médica y el país tiene capacidad para la detección de esta viruela, a través del laboratorio de referencia del INS”.