ALTA TRANSMISIBILIDAD
MinSalud asegura que Colombia está entrando en un cuarto pico de contagios, a causa de la variante ómicron
El nivel de contagio de la nueva variante es 5 a 10 veces mayor que el de delta
Miércoles, 29 de diciembre de 2021, a las 18:20
Fernando Ruíz, ministro de Salud.
|
Redacción. Bogotá
En Colombia, las actuales condiciones epidemiológicas y los últimos reportes de los servicios de salud, así como el tipo de cuadro clínico que están presentando las personas que están acudiendo a los hospitales, han apuntado a
una “alta probabilidad” de estar entrando en un cuarto pico de contagios, según ha informado el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud).
Así, el ministro de Salud
Fernando Ruiz Gómez, ha asegurado que este cuarto pico destaca la presencia de ómicron. "El diagnostico genómico es cosa de días, pero
ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación", ha dicho Ruíz.
Cabe destacar que, esta nueva variante se caracteriza frente a otras ya que,
el nivel de contagio es 5 a 10 veces mayor que la variante delta, por tanto, genera unos picos muy rápidos y un crecimiento acelerado, con una afectación alta en muy poco tiempo.
En ese sentido, Ruíz ha enfatizado que "esto es una cosa de días a muy pocas semanas, en la que
los países han venido presentando este nuevo pico. Por ello, creemos que estamos en la entrada del pico generado por ómicron".
Por lo pronto se desconoce la dimensión que podría tener este nuevo pico, puesto que “
Colombia tiene un alto nivel de protección gracias a la vacunación, así como por inmunidad hibrida, que está dada por la prevalencia del virus en las personas y también por la vacunación”, ha resaltado el MinSalud en un comunicado.
Al parecer, ómicron tiene una menor severidad, son cuadros mucho más rápidos que se parecen a una gripe común, en consecuencia, la gente se infecta más rápido.
Dadas las festividades, Ruíz ha reconocido que este fin e inicio de año ha sido el momento más complejo dada la aparición de la variante ómicron y sus características de alto contagio. "
Estamos en la época de más interacciones, entonces hay que hacer un llamado a todos a ser muy responsables", ha instado a la ciudadanía.
Colombia ya ha reportado el 28 de diciembre
, 4.306 nuevos casos de COVID-19, y Bogotá, Cali y Medellín ya tienen un pico insinuado, por lo que Ruíz ha hecho un llamado a la gente para “tener moderaciones en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y muy especialmente el refuerzo en la vacunación”.
Aún hay 7 millones de personas mayores de 50 años que no han acudido por su dosis de refuerzo, por lo que instó a acudir a los puntos de vacunación.
Ómicron representa un desafío
En el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) extraordinario que se desarrolló este miércoles,
Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del MinSalud se refirió a la
situación epidemiológica que atraviesa el país y cómo debe ser la respuesta a la variante Ómicron.
"La situación epidemiológica en Colombia sigue siendo estable, pero tenemos indicios que nos muestran que debemos prepararnos ante un aumento de casos. Se espera,
ojalá no se presente, pero toda la evidencia sugiere un pico abrupto de casos que puede generar congestión en los servicios de salud y afectación de personal de salud”, ha explicado el director.
Asimismo, Fernández ha advertido que,
este incremento tendrá poco impacto en términos de mortalidad y hospitalización, “pero no puede pormenorizarse ante el impacto económico, social y en los servicios de salud que puede alcanzar”, ha agregado.
Fernández también hizo un llamado especial al sector salud para que se prepare. "
El personal de salud debe estar preparado y debe incrementarse las medidas de bioseguridad (máscaras de alto grado es indispensable para reducir alto riesgo). También instó a completar la vacunación del personal de salud y apoyo logístico (que comparten exposición) con terceras dosis para protegerlos a todos ellos y también proteger el sistema de salud.