PRIORIZAR EL AUTOCUIDADO
MinSalud elimina requisito de carné de vacunación y prueba COVID-19 para el ingreso y salida de Colombia
El uso de tapabocas sigue siendo obligatorio para el ingreso a IPS y a hogares geriátricos
Javier Ríos, coordinador de vigilancia epidemiológica.
|
Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y protección Social (MinSalud) ha anunciado que el uso de tapabocas
ya no será obligatorio para la salida e ingreso de Colombia, tampoco se requerirán carnés de vacunación ni resultados de pruebas PCR, según ha dado a conocer
Javier Ríos, coordinador de vigilancia epidemiológica.
“Estas resoluciones son importantes para el país porque estamos flexibilizando las medidas de entrada y salida del país. Además,
estamos eliminando la utilización del tapabocas en los medios de transporte aéreo y marítimo. No obstante, siguen vigentes algunas medidas de autocuidado”, ha manifestado Ríos, a través de la cuenta de Twitter del MinSalud.
En ese sentido, el MinSalud ha hecho énfasis en la Resolución 555 del 5 de abril de 2023 en la que se establece que cada persona debe propender por el cuidado de sí misma y evitar el contacto con personas en situaciones de riesgo para la transmisión de la COVID-19.
Pese a que el uso de tapabocas ya no es obligatorio en aeropuertos y aeronaves, en las IPS y hogares geriátricos la medida sigue vigente. La cartera de Salud incluso ha recomendado el uso de la mascarilla a personas mayores de 60 años, con comorbilidades o síntomas respiratorios.
Situación epidemiológica en Colombia
El MinSalud ha destacado que la incidencia de la pandemia en el país presento un descenso progresivo durante el año 2022m mientras que en el periodo de 1 de enero a 31 de diciembre de 2021 hubo 3.556.126 casos confirmados; para el periodo equivalente de 2022 se registraron 972.057 casos que corresponden a una
disminución del 72.6 por ciento.
Asimismo, la mortalidad por COVID-19 se ha reducido de manera progresiva ya que, a la semana 12 del 2022 se registraron 8.300 defunciones, para el mismo periodo del 2023 se han registrado 158, según ha dado a conocer la cartera de Salud.
Con corte del 28 de febrero del 2023 el pan de vacunación conta la COVID-19
ha alcanzado coberturas del 74.3 por ciento con 37.019.382 en esquema completo en personas mayores de 3 años.
Respecto al primer refuerzo para mayores de 12 años, el MinSalud aseguró que se ha alcanzado una cobertura de 34.6 por ciento con 14.779-341 de dosis aplicadas y con el segundo refuerzo para la población a partir de 18 años, se alcanzo el 6.3 por ciento con 2.381.400 personas vacunadas, demostrando una disminución en la demanda de os servicios de Salud por dicha enfermedad.
De igual forma, el Minsalud ha indicado que la presión en los servicios de Salud en materia de COVID-19 ha disminuido, “por cuanto se amplió la oferta sanitaria en los territorios, se incrementaron las coberturas de vacunación y se redujo la mortalidad, así como la velocidad de transmisión.