CAMPAÑAS FOCALIZADAS
MinSalud insta a EPS e IPS a promover acciones que garanticen la atención de enfermos con VIH/Sida
Durante la pandemia, la detección del VIH bajó en Colombia. Se reitera la importancia de mantener el control sanitario
Martes, 14 de diciembre de 2021, a las 15:46
Ricardo Luque Núñez, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) y el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia se han reportado alrededor de 177 mil 81 personas contagiadas con VIH-Sida. Sin embargo,
no todas están diagnosticadas, faltan por lo menos 56 mil para reportar oficialmente la tenencia del virus.
Cabe mencionar que, durante el transcurso de la pandemia se registró una baja en el reporte de casos de pacientes con la enfermedad. La cifra registrada en el 2020 fue de 123.490, pero
para ese año las estadísticas demostraron que 12 mil 528 personas resultaron infectadas del VIH en el país, cuya principal vía de contagio es la transmisión sexual.
En ese sentido,
Ricardo Luque Núñez, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos ha indicado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA que, “los
más afectados son los hombres, transgéneros y consumidores de drogas. Es por ello que las campañas están focalizas hacia dicha población, como también a que no haya discriminación en el momento de recibir la atención”.
Asimismo, Luque Núñez ha reiterado que es importante buscar ayuda, “
durante la pandemia hubo una baja, pero fue porque las personas no asistieron al diagnóstico, es por ello, la importancia de reporte de los casos, porque entre más control tengamos, menos contagios se darán y así las personas podrán llevar una vida normal”.
Otro de los análisis que hace el funcionario está relacionado con el tratamiento, al respecto el especialista ha señalado que, “años atrás se esperaba que las defensas y plaquetas de un paciente con VIH se debilitarán para iniciar el tratamiento, ahora no. Independientemente, que las defensas bajen, el tratamiento se inicia cuanto antes.
Ahora el control de los pacientes es mucho más rápido y preventivo”.
De igual forma, Luque Núñez ha manifestado que, “aunque el virus apareció hace 40 años en el mundo, hoy en día la enfermedad no necesariamente es mortal, con el desarrollo de estrategias de promoción de la salud y de intervenciones biomédicas,
es posible cortar la cadena de transmisión y donde las personas afectadas por el virus pueden llevar vidas largas y saludables".
Finalmente, el funcionario ha indicado que, “
la mejor manera de enfrentar el VIH es desde la prevención, y hoy en día existen diferentes formas de prevenir la transmisión del virus, que van desde el uso del condón y el suministro de medicamentos mediante los cuales se corta la cadena de transmisión”:
“Se le recuerda a la ciudadanía que
el uso correcto y constante del condón sigue siendo la manera más efectiva para evitar adquirir el VIH, así mismo no compartir jeringas, agujas ni equipos de tatuaje”, ha concluido Luque Núñez.
Acceso a la salud de enfermos con VIH/sida
El Minsalud ha hecho un llamado a la ciudadanía para que, en caso de presentar un diagnóstico positivo
el paciente debe exigir los medicamentos, ya que están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud que otorga la EPS. "Es de tener presente que los medicamentos prolongan la vida, el tratamiento es una medida de prevención”, ha reiterado Luque Núñez.
Por último, el funcionario ha enfatizado que, “
desde el ministerio se insta tanto a EPS como a IPS, a promover acciones en el desarrollo de capacidades en el talento humano en salud para mejorar la calidad y el acceso efectivo de la salud de las personas que viven con VIH/Sida. Las EPS junto a sus prestadores como hospitales y clínicas, deben aumentar las asesorías sobre el uso y suministro de condones.