SISTEMA DE EMERGENCIAS
MinSalud investiga condiciones de Salud de niños de la comunidad Wounaan en Bajo Baudó
Una comisión especial también analiza una enfermedad respiratoria que está poniendo en riesgo a la comunidad indígena
MinSalud lidera reunión para avanzar en soluciones en el municipio de Bajo Baudó.
|
Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha llevado a cabo una reunión para
avanzar en solucionas a las condiciones de Salud de los niños y niñas de la comunidad de Wounnan, que se encuentra en el municipio de Bajo Baudó (Chocó); una región que se ha visto afectada por diversos problemas de Salud Pública.
Estas acciones se han concretado tras el llamado urgente de las comunidades y las autoridades locales de la región, debido a problemas de Salud causados por desnutrición, así como la identificación de una enfermedad respiratoria que estaría afectando a la población infantil.
La comunidad también ha denunciado la falta de agua potable.
En ese sentido, el ministro de Salud,
Guillermo Alfonso Jaramillo, se ha desplazado al departamento de Chocó, junto con una comisión especial que evaluará las medidas pertinentes que s
e aplicarán con el objetivo de atender la situación de emergencia que se presenta en una comunidad indígena.
Por un lado, las autoridades sanitarias han indicado a medios locales que la información preliminar que se está evaluando indica que aproximadamente 60 niños y niñas de
la comunidad Wounaan podrían estar afectados por una sintomatología asociada a un brote de infección respiratoria.
Asimismo, el Ministerio de Salud ha confirmado que el 25 de mayo, el Centro Nacional de Enlace de la Dirección de Epidemiología y Demografía recopiló información proporcionada por la Asociación Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia.
El informe ha dado a conocer que los síntomas están relacionados con fiebre y malestar general, y han causado tres fallecimientos en la población infantil, con edades comprendidas entre los seis meses y los tres años. Por ello, se activó el Sistema de Emergencias para verificar y abordar la situación en el territorio, según el sistema de vigilancia.
Adicional a ello, como medida inmediata, se ha desplegado un equipo especializado de la Secretaría Departamental de Salud junto con la Nueva EPS y la IPS Funsob, con el propósito de
llevar a cabo una Investigación Epidemiológica de Campo y proporcionar intervención sanitaria a la comunidad.
Finalmente, el informe ha señalado que el equipo intersectorial realizará una evaluación nutricional de los niños y las niñas, llevará a cabo entrevistas familiares y autopsias verbales en los casos de fallecimiento asociados a desnutrición, enfermedad diarreica aguda e infección respiratoria aguda, y tomará muestras respiratorias para
detectar virus sincitial respiratorio, tosferina, COVID-19, así como muestras coprológicas para identificar agentes infecciosos y tuberculosis.
El dato
El alcalde del bajo Baudó,
Hermenegildo González, había asegurado a medios locales que lo que va corrido del 2023, se registraron a “nueve niños fallecidos con el que acaba de fallecer el pasado sábado, 27 de mayo de 2023”. Además de eso, tenemos 68 niños graves de salud y tenemos 20 adultos con la misma sintomatología”.
Luego de dos meses de la primera emergencia en la que fallecieron tres menores de edad, la Secretaría de Salud del Chocó ha informado que tomó dos muestras del río de donde se abastece la comunidad y confirmó que estaba contaminada, algo que la misma comunidad ya había alertado.