AISLAMIENTO SELECTIVO
El cuidado intergeneracional es prioritario para evitar rebrotes de CoVID19
Autoridades han contemplado que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores deberán adoptar el compromiso de autocuidado
Lunes, 07 de septiembre de 2020, a las 17:11
Fernando Ruiz, ministro de Salud y Claudia Cuellar, directora encargada de Promoción y Prevención del MinSalud.
|
Redacción. Bogotá
De acuerdo con el Ministerio de Salud (MinSalud) la nueva fase de aislamiento selectivo por la pandemia de CoVID19 ha presentado nuevas oportunidades para la vida social y económica, pero también ha planteado retos de compromiso y autocuidado que, “
son responsabilidad de cada persona, sean niños, niñas, adolescentes, jóvenes o adultos mayores. Todos se deben cuidar, pero también proteger a los demás”, ha destacado un comunicado del ministerio.
Claudia Cuellar, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, ha explicado que, "esta fase exige un
compromiso consciente y responsable de todos, tanto a nivel individual como colectivo para sostener las medidas de bioseguridad y de cuidado mutuo para evitar los rebrotes”.
De igual forma, Cuellar ha manifestado que, la nueva medida del Gobierno Nacional se ha dado como resultado de la tendencia a la disminución de los contagios y desenlaces fatales y luego de llegar a la meseta del primer brote, ya que, “
la actual fase comprende el aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual. Es decir, ya no se realizará aislamiento por el riesgo, sino por la sospecha y confirmación del contagio".
Asimismo, MinSalud ha estipulado que, si bien las medidas tomadas para enfrentar la pandemia han sido estrictas en resguardo de la Salud pública y la preservación de la vida,
se han proyectado en términos de gradualidad y reconocimiento de los intereses, necesidades y condiciones poblacionales y territoriales, acorde con la dinámica epidemiológica y el desempeño social y cultural, con el fin de dar autonomía local para acondicionar y adoptar las regulaciones específicas en cada ciudad.
Según lo han recalcado las autoridades sanitaras, actualmente las medidas de la nueva normalidad están basadas en “
los derechos y el desarrollo humano, reconociendo a personas, familias y comunidades como sujetos de derechos”.
Adicional a ello, Cuellar ha señalado que, "lo que implica reconocerlos desde sus potencialidades: capaces, responsables y libres, frente a lo cual
el Estado tiene a su vez la responsabilidad de generar las condiciones y oportunidades para el ejercicio de sus libertades".
No obstante, el MinSalud ha destacado que la CoVID19 aún no ha dejado de ser una amenaza real, por lo que se ha insistido que
las personas mayores de 70 años y aquellas personas con patologías crónicas, especialmente de tipo cardiovascular o con comorbilidades asociadas a factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, diabetes y problemas respiratorios crónicos, deberán seguir siendo
considerados de mayor vulnerabilidad para el contagio.
"Nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores constituyen nuestro mayor baluarte como sociedad, depende de todos cuidarnos y cuidarlos.
Recordemos que el encuentro de las dos generaciones nos hace más humanos y nos recuerda el inicio y la proyección de la vida que aspiramos sea con calidad, muy humana y con posibilidades de desarrollo hasta el último minuto de la vida”, ha concluido Cuellar.