ASEGURAMIENTO UNIVERSAL
MinSalud presenta avances de la pandemia en Colombia, durante la reunión anual del Consejo de las Américas
Varias fortalezas permitieron que el país tenga una mejor respuesta a los 5?048.061 casos confirmados de COVID-19
Martes, 23 de noviembre de 2021, a las 16:03
Fernando Ruíz, ministro de Salud.
|
Redacción. Bogotá
Durante la reunión anual del Consejo de las Américas (AS/COA), el ministro de Salud y Protección Social,
Fernando Ruiz Gómez ha presentado el
proceso de Colombia en la atención de la pandemia de COVID-19 en los últimos 20 meses.
Ruiz ha destacado que, "Colombia, al igual que otros países, decidió tener una política pública
basada en modelos para enfrentar la pandemia y tener una estrategia epidemiológica, así como fortalecer los servicios de salud".
Debido a ese proceso, el país pasó de tener un poco más de 5.300 camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en marzo de 2020,
a contar actualmente con más de 13 mil a lo largo y ancho del país, según destacó el ministro.
Según ha indicado el MinSalud, esta fortaleza
le permitió al país tener mejor respuesta a los ya 5.048.061 casos confirmados hasta la fecha y cerca del 90 por ciento de prevalencia en la población en general. "Este es un escenario donde el país deja ver que cuenta con una importante tecnología, específicamente en el área de equipos para fortalecer el número unidades de cuidado intensivo", ha dicho el ministro de Salud.
Por ello, Ruiz ha destacado
que Colombia se encontraría en la capacidad de enfrentar la pandemia, sin generar un mayor estrés a la población. "Todo el que lo ha requerido, ha tenido la posibilidad de acceder a una UCI y han contado con el acceso al mejor tratamiento posible”, ha agregado Ruíz.
Cabe destacar que, durante la pandemia en Colombia ha crecido el aseguramiento universal en salud, llegando al 98 por ciento. "
Eso demuestra que hemos sido capaces de dirigir nuestras fuerzas para trabajar con los diferentes aseguradores para cubrir la mayor cantidad de problemas en nuestra población", ha señalado Ruíz, durante su intervención, haciendo énfasis en que, a diferencia de otras naciones, en nuestro país no hubo problemas con la garantía de ventiladores "ni tuvimos que ver personas muriendo en la calle".
Sobre el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación
Ruíz ha recalcado que, el Plan Nacional de Vacunación está basado en un principio de equidad, donde cada colombiano tiene la posibilidad de
acceder a la vacuna sin importar el género, el estatus social y el lugar donde vive.
"Colombia es un país muy heterogéneo, cuenta con
más de 50 ciudades que tienen más de 200 mil habitantes, y tenemos grandes áreas rurales donde la posibilidad de tener a una persona vacunada es difícil, pero tener la segunda vacuna es aún más difícil", ha reconocido, y agregó que por ello destaca la labor que han tenido las EPS durante la pandemia para llevarle la vacuna a cada ciudadano.
Con el compromiso de los ciudadanos, a final de diciembre se contará con el 70 % de la población vacunada.
En ese sentido, el ministro ha destacado ante el organismo internacional, que en el país "actualmente
hay apertura en la vacunación desde los niños mayores de 3 años, y dando vacunas de refuerzo a personas mayores de 50 años".
Sobre la economía y seguridad sanitaria
Aunque la pandemia ha afectado al sector productivo, en los últimos meses Colombia ha demostrado un crecimiento en la económica, inclusive de los mejores en el hemisferio. "Es porque
tomamos decisiones para abrir todos los sectores económicos de la mano del Plan Nacional de Vacunación. Así le dimos la posibilidad a todos de volver a sus trabajos", ha subrayado Ruíz.
“En los próximos años tendremos otras estrategias de vacunación, más tratamientos, se están desarrollando avances con medicamentos para combatir el virus y pensamos que la industria nos
será de mucha ayuda para la venta de sus derechos y así poder fabricar nuestras vacunas", ha agregado el ministro.
Ruiz ha afirmado que Colombia, a través del Gobierno Nacional, está en permanentes conversaciones con casas farmacéuticas y otros gobiernos,
para que el país pueda llegar a desarrollos de vacunas.
"Como Ministerio nos gustaría desarrollar un plan estratégico de seguridad en salud y estamos trabajando en ello. Esto incluye que exista una industria para la fabricación de medicamentos y vacunas, porque Colombia,
como un país de 50 millones de personas, no puede afrontar una próxima pandemia sin tener estos recursos", ha pronunciado el alto funcionario.
Además, Ruíz ha resaltado que la búsqueda de dicha seguridad sanitara en una política estatal, por lo que
ya se han firmado algunos acuerdos de entendimiento y se cuenta con una agenda para alcanzar dicho objetivo.
Avances en la formulación del Plan Decenal de Salud 2022 – 2031
"En otros avances se incluye el desarrollo de algunas encuestas de salud públicas que se han retrasado por la pandemia y queremos finalizar las regulaciones para el desarrollo de la atención primaria. Y tal vez
lo más importante que queremos finalizar es con una política estatal para el desarrollo de la información de tecnologías sistemas en el país", ha expuesto el ministro.
El ministro ha manifestado que,
durante la pandemia se pudo mantener el aseguramiento de 2 millones de personas que perdieron su trabajo o capacidad de pago. "Este ha sido un trabajo del Gobierno para mantener el sistema de una manera sostenible", ha indicado Ruíz.
Finalmente, Ruíz ha informado que,
se está culminando el Acuerdo de Punto Final, cerrando así las deudas del sistema de salud con los proveedores. "Esperamos que para el segundo cuarto de 2022, todas estas deudas del pasado queden saldadas y que el gobierno entrante siga trabajando en un desarrollo y maximización del sistema de salud", ha concluido.