MinSalud prevé combatir el consumo de drogas psicoactivas a través de políticas de prevención
El ministro de Salud ha afirmado que el problema del consumo deberá asumirse como un problema de Salud Pública
Lunes, 11 de septiembre de 2023, a las 10:11
El consumo de drogas ilícitas está creciendo en el país.
|
Redacción. Bogotá
El consumo de
sustancias psicoactivas en Colombia se ha catalogado como un problema crítico, no solo por el aumento sistemático del consumo sino por las serias repercusiones en la Salud pública y en lo social, según ha resaltado el Gobierno.
Asimismo, de acuerdo con estudios recientes, el consumo de drogas ilícitas está creciendo en el país no solo porque cada vez más personas consumen, sino porque el mercado de sustancias se ha vuelto más amplio y diverso.
En ese sentido, el ministro de Salud y Protección Social,
Guillermo Alfonso Jaramillo, ha aclarado que el nuevo modelo de la Política Nacional de Drogas del gobierno ha apuntado por una política de “prevención y oportunidades para las nuevas generaciones”, durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas
En la conferencia que tuvo como sede la ciudad de Cali, los presidentes
Gustavo Petro de Colombia
y Andrés Manuel López Obrador de México, han anunciado un nuevo enfoque para combatir este flagelo, a través de un documento denominado “Sembrando vidas, desterramos el Narcotráfico”.
El ministro de Salud ha advertido que,
el Gobierno no busca utilizar la represión como un mecanismo para solucionar un problema tan grave. “Reprimiendo no vamos a eliminar el consumo de sustancias psicoactivas; a las nuevas generaciones hay que ofrecerles deporte, cultura, recreación, empleo y entornos sanos”.
Jaramillo ha asegurado que, a través de los programas de prevención “se está rompiendo paulatinamente con el ciclo en el que muchos jóvenes caen en la drogadicción”, y agregó que es importante que
el Estado empiece a llegar con psicólogos a las escuelas, los colegios, los puestos de Salud y a los lugares más apartados; para impulsar entre niños, niñas y adolescentes hábitos sanos; como la práctica del deporte y la cultura, que impidan el camino hacia el consumo de sustancias psicoactivas.
“El modelo de la Política Nacional de Drogas que desea el presidente Petro también deberá asumirse como un problema de salud pública, a partir de las personas que terminan en la drogadicción. Ahí es donde actúa el Ministerio de Salud,
impulsando políticas de prevención dirigidas a los jóvenes, desde la etapa escolar, en el bachillerato y también en el universitario”, ha puntualizado el ministro de Salud.
De acuerdo con los recientes datos en Bogotá sobre el consumo de sustancias psicoactivas, se ha evidenciado que
el consumo de sustancias psicoactivas en general es mayor en los hombres que en las mujeres; en los jóvenes entre los 12 y 24 años y en los estratos 4, 5 y 6, aunque el abuso o dependencia se incrementa en los estratos 1 y 2. Entre los adolescentes de 12 a 17 años ya se presentan tasas de abuso y dependencia.
En cuanto al consumo problemático o dependencia de cualquier sustancia ilícita, el estudio ha identificado que, esta característica en 161 mil personas, las cuales estarían en condiciones de requerir algún tipo de asistencia para disminuir o superar su consumo.
El estudio distrital ha evidenciado que la marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo, 371.086 personas reportan haberla consumido en el último año. De estas,
el 40 por ciento clasifica en los grupos en situación de abuso o dependencia; que representa un poco más de 148 mil personas. En cuanto a la percepción que se tiene frente a esta sustancia, el 70 por ciento de las personas considera el consumo frecuente de marihuana de gran riesgo, mientras que el 4,8 por ciento no lo considera de riesgo.
El dato
La sustancia psicoactiva de mayor consumo en todo el mundo continúa siendo el alcohol, pues registra casi 90 por ciento en el total de ingesta. Mientras que,
en Colombia el alcohol representa el 84 por ciento del consumo, seguido del tabaco 33 por ciento y cigarrillos electrónicos 5 por ciento, según ha indicado la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas del DANE.