Minsalud reporta aumento de muertes por COVID-19
Según el último reporte del 22 al 28 de julio se registraron en Colombia 18.164 casos nuevos de COVID-19
Fernando Ruíz Gómez, ministro de Salud.
|
Redacción. Bogotá
Pese a que en anteriores ocasiones el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) reportó una baja en el número de casos COVID-19,
los fallecidos por la enfermedad continúan en aumento con 242 muertes, llegando a 140.845 las víctimas fatales de este virus.
Cabe resaltar que,
Bogotá sigue encabezando la lista en número de casos positivos reportando 6.906 infecciones, seguida por Antioquia (1.836), Valle del Cauca (1.800), Santander (994) y Cundinamarca (798).
Hasta el momento, según ha indicado la entidad sanitaria son alrededor de 6.265.798 casos confirmados de COVID-19 en Colombia.
Una cifra de 6.079.628 colombianos se ha recuperado del virus, y a la fecha hay 19.163 casos activos.
Por otro lado, según ha señalado el nuevo informe del Instituto Nacional de Salud (INS) se ha evidenciado que,
el linaje de Ómicron BA.4 es dominante con 72 por ciento de las muestras analizadas que arrojaron el resultado, el otro porcentaje corresponde al linaje BA.5. Por último, se ha informado que “no se encontraron casos de otras sub variantes” de COVID-19.
No limitar el acceso a la salud
Por su parte,
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, ha manifestado a las entidades territoriales, EPS e IPS, que
no se debe limitar el acceso a la Salud, con el objetivo de garantizar el acceso a la vacunación, sin trabas ni barreras.
"No es posible que, por el temor a una investigación, cuando ya hay un completa estructura jurídica que respalda a las Secretarías de Salud,
podamos limitar el derecho a la salud, expresado en el derecho al acceso a una vacuna, por temor a una investigación", ha aseverado el ministro.
Todas las secretarías de Salud e IPS deben mantener los requerimientos suficientes para mantener el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
"
En cuatro o seis meses cuando no tengamos una inmunidad sustentable frente a otras variantes no estemos aquí diciendo que esto no se planteó", ha reiterado el ministro, haciendo énfasis en la protección de la salud de los habitantes del país.
"Como ministro de Salud este país quiero dejar esa constancia, absolutamente clara, precisa y contundente,
tenemos una responsabilidad frente al país, que compete a organismos ejecutivos, de control y, por lo tanto, los riesgos que hayan de venir son responsabilidad absolutamente de todos", ha puntualizado Ruiz Gómez.