POLÍTICA DE UNIDAD
MinSalud, Supersalud, Contraloría y Defensoría unificarán acciones para la protección de recursos del sistema de Salud
Las entidades formalizan iniciativa que crea Mesa de promoción para garantizar el derecho a la Salud
Jueves, 15 de diciembre de 2022, a las 11:50
Ulahy Beltrán, superintendente; Carlos Hernán Rodríguez, contralor; Carolina Corcho ministra de Salud y Carlos Camargo, defensor.
|
Redacción. Bogotá
Tras formalizarse un memorando de entendimiento, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, han instalado una
mesa de dialogo que prevé garantizar el derecho fundamental a la Salud
La iniciativa ha sido suscrita por la ministra de Salud,
Carolina Corcho, el superintendente
Ulahy Beltrán, el contralor
Carlos Hernán Rodríguez y el defensor
Carlos Camargo, con el fin de
unir esfuerzos, voluntades y acciones, para la protección de los recursos del sistema en todo el territorio nacional.
Asimismo, los organismos han contemplado hacer
seguimiento y control efectivo a quienes tienen el deber de garantizarlo, en especial a los prestadores y administradores de servicios de salud con medidas especiales, incluidos los que se encuentran en intervención para su liquidación, en el marco de la Sentencia T-760/2008 de la Honorable Corte Constitucional.
Una política de unidad
Durante su intervención, la ministra de Salud ha enfatizado que "alrededor del
derecho más vulnerado en Colombia, después del de petición, que es el
derecho fundamental a la Salud,
se destaca la importancia de esta concurrencia, que además está para honrar una de las jurisprudencias más progresistas en el mundo occidental en materia de derechos fundamentales, como lo es la Corte Constitucional”.
En ese sentido, Corcho ha resaltado que
el programa de gobierno se enmarca en los fines misionales del Estado social de Derecho. “Queremos materializar como política pública la sentencia T-760 de 2008 y la sentencia C-313 de 2014. Lo que nos proponemos en este gobierno es hacer que se vuelva política pública, materializarla en la vida concreta de los ciudadanos", ha agregado.
Según ha resaltado el MinSalud, este acompañamiento de las instituciones ha rescatado la necesidad de implementar una política de unidad “que permita
identificar los grandes retos como Estado y como nación, sin que ello signifique socavar el principio de independencia institucional y la labor de veeduría, vigilancia, inspección y control que corresponda; así como el diseño de políticas públicas con total autonomía y en concordancia con el espíritu y misionalidad de cada entidad de servicio público”.
Para la jefe de la cartera de Salud, esta labor de integración en lo esencial va a
requerir de acciones preventivas que permitan las transiciones necesarias en aras de concretar los grandes objetivos trazados.
"Sea cual sea el diseño institucional del sistema de Salud en Colombia, debe
garantizar dos cosas: el cuidado de los recursos públicos de la salud; por eso hemos llamado a la Contraloría, a la Superintendencia y a la Defensoría del Pueblo, para que acompañen muy de cerca nuestras acciones”, ha manifestado Corcho, y agregó que en segunda instancia, el sistema de Salud deberá “
garantizar el cuidado y cumplimiento del derecho fundamental a la Salud de todos los colombianos y todas las colombianas, sin excepciones"
Una propuesta con intolerancia a las inequidades
Asimismo, la ministra de Salud ha solicitado a las instituciones firmantes del Memorando, que "rodeen todas las acciones del gobierno, que nos den recomendaciones y apoyo constructivo, para que cada paso que demos en la transformación de la política pública sea para
materializar el derecho a la Salud, no ponga en riesgo la vida, seguridad y derechos de las personas".
Corcho también ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al afirmar "que
cualquier cambio que se realicé en el sistema de Salud, nunca atentara contra el principio de continuidad, integralidad y manutención de la prestación del servicio de salud en Colombia, ni contra la garantía plena de los derechos humanos".
De acuerdo con la funcionaria, estas garantías tienen que ver con la existencia de un Estado igualitario, en el que no se toleran las discriminaciones ni la estratificación en el sistema de Salud. Corcho ha asegurado que
el tema de mayor preocupación para Gobierno son las inequidades en el actual sistema de Salud.
"En Colombia los recursos públicos destinados a la Salud deben ser redistribuidos en aras de alcanzar la equidad para que efectivamente cumplamos con el principio de la solidaridad de la seguridad social y
permita que el sistema garantice a todos el derecho fundamental a la Salud; que un niño o una niña de los quintiles más pobres del país tenga la misma oportunidad de acceso al servicio de Salud que las personas más privilegiadas”, ha enfatizado Corcho.
Con respecto al último informe presentado por el Instituto Nacional de Salud, en el que se corroboran alarmantes datos de mortalidad materno infantil. Corcho ha aseverado que, "a través de medidores que operan como trazadores de la Salud publica en Colombia,
tenemos indicadores preocupantes para el país, con mortalidades superiores en zona dispersa rural y urbana".
Además, la ministra ha señalado la existencia de un
modelo de discriminación entre el régimen subsidiado y el régimen contributivo, advirtiendo que ello no puede ser tolerado en una democracia.
"La discriminación, la desigualdad y la inequidad son inadmisibles cuando hablamos de derechos humanos. Nuestro principal esfuerzo desde la política pública es que el sistema de salud sea un instrumento de equidad en Colombia. Si bien el sistema de Salud es insuficiente para resolver la inequidad,
no puede el sistema de salud en sí mismo reproducir las inequidades del país", ha expresado Corcho.