POLÍTICAS DE SALUD
Minsalud y el INC integrarán planes de salud pública y control del cáncer
En los encuentros también se determinó la necesidad e importancia de la participación de la sociedad civil en la definición de estrategias y acciones
Devi Puerto, coordinadora del Grupo Área de Salud Pública del Instituto Nacional de Cancerología.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección ha informado que en mesas de trabajo desarrolladas durante abril y mayo entre la cartera y el Instituto Nacional de Cancerología (INC)
se reconocieron intereses, expectativas y visiones comunes en torno a la gestión de la salud pública en cáncer, que debe orientar la próxima década, por lo que se acordó integrar el Plan para el Control del Cáncer al Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.
Es de destacar que, en los encuentros también
se ha determinado la necesidad e importancia de la participación de la sociedad civil en la definición de estrategias y acciones de la política en salud pública en relación con el control del cáncer en Colombia y se concretaron tres sesiones iniciales, que se desarrollarán entre junio y julio, como antesala a los procesos de participación social en agosto.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Devi Puerto, coordinadora del Grupo Área de Salud Pública del Instituto Nacional de Cancerología, ha recalcado que “
este un tema prioritario para la agenda pública en salud, considerando que el cáncer es un problema creciente a nivel nacional y mundial, en donde cada vez vemos que se generan más casos nuevos y muertes por esta patología, eso requiere para su control la definición de políticas públicas, programas que contribuyan a la generación de resultados y transformación concretas en las poblaciones y pacientes. Nuestro objetivo es la reducción de la mortalidad por esa patología y lograr que cada vez haya menos casos, que los pacientes diagnosticados tengan una mayor supervivencia y calidad de vida”.
Puerto ha asegurado que “a raíz de eso,
se organizaron mesas de trabajo entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología, hemos venido trabajando este año desde abril, logrando identificar esa meta en común que todos tenemos entorno a ese problema de salud pública, considerando que este año culmina el plan nacional de control de cáncer que era por el periodo de 2012 a 2021, entonces por su culminación, se consideró necesario construir este nuevo plan nacional, pero se decidió hacer lo una manera colaborativa en donde se van a integrar los dos planes, el plan nacional de salud pública y el plan nacional de control de cáncer”.
“Para nosotros esto es positivo, porque como instituto somos la entidad científica y el Ministerio es el formulador de políticas públicas, creemos que esa alianza es un avance muy importante para lograr resultados concretos en salud pública para el control de esa enfermedad. Ambos hemos mostrado voluntad para que se pueda formular este plan nacional unificado y que tenga acciones articuladas. Además,
es relevante, ya que posiciona el control del cáncer, muestra unión entre dos entidades muy importantes del sector salud, el fin último y los beneficiados será la población en general y los pacientes. Adicional va a mostrar unidad ante las entidades territoriales y en otros factores en el sistema general de atención en salud, en donde habrá una labor colaborativa, metas, indicadores unificados y esto va a facilitar muchísimo el proceso de la implementación de la política pública”, ha agregado Puerto.
La especialista también ha añadido que “cuando existen diferentes planes, se complejiza más la situación, al tener un solo plan en donde se visualice y priorice el cáncer como una patología de interés, eso facilitará mucho la orientación con prestadores de servicio, entes territoriales, profesionales de la salud y todos los actores involucrados en la implementación.
Lo que va a permitir es que tengamos acciones unificadas, transversales y procesos unificados que ayudarán a mejorar su aplicación”.
“Tenemos un cronograma de trabajo en el que esperamos poder trabajar todo este año, muy arduamente y muy relevante para nosotros contar con la participación de las sociedades científicas y la sociedad civil,
ya tuvimos nuestra primera reunión con ellos, en la que socializamos este plan de trabajo y acordamos involucrarlos mucho más. Se concretaron reuniones con ellos, inicialmente se acordaron tres reuniones con ellos, que se llevarán a cabo en los próximos meses, en donde vamos a tener un proceso de articulación, les vamos a contar el proceso que vamos a implementar”, ha señalado la especialista.
Para finalizar, Puerto ha indicado que, “
a partir de agosto se habla de un proceso de participación más amplio, que va a tener un despliegue por líneas estratégicas, la idea es que participen activamente todos ellos, obviamente en dentro de la sociedad civil están los pacientes y sus familiares, quienes también estarán participando dentro de esas mesas de trabajo. Con esos procesos de participación social lo que buscamos que nos expongan su experiencia, expectativas y que todas las vivencias que tengan nos permitan generar estrategias, que nos puedan dar una guía de cómo lograr un nuevo plan que tenga alcance a nivel nacional”.