Francisco Moreno Carrillo, director ejecutivo de la Cruz Roja; Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección, Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
|
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Durante una
rueda de prensa el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, la Cruz Roja de Noruega y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), han hablado del desarrollo del II Seminario Consecuencias humanitarias de la falta de respeto y protección a los servicios de salud, que se llevará a cabo entre el 23 y el 25 de noviembre en Bogotá.
El evento contará con la participación de algunos
ministerios de Salud, delegaciones del CICR y sociedades Nacionales de la Cruz Roja de la región; la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones públicas y privadas que se han unido a esta importante iniciativa, para demostrar que la misión médica existe y garantiza los derechos fundamentales a la salud y la vida en cualquier contexto.
Cabe anotar que, en la rueda de prensa han participado la ministra de Salud y Protección,
Carolina Corcho, Francisco Moreno Carrillo, director ejecutivo de la Cruz Roja y Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
“En el contexto de este seminario
se ha firmado un memorando de entendimiento entre la Cruz Roja Internacional y el Ministerio de salud para reanudar una relación que nos convoca en términos de la atención humanitaria de la población vulnerable en el contexto de la paza total, en las zonas rurales distantes, afectadas por el conflicto, pero también en situación de desastre por la ola invernal”, ha dicho a EDICIÓN MÉDICA, Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección.
En el evento se tarto el tema de la situación de seguridad que vive la
Misión Médica“ Es muy importante en el sentido que necesitamos activar todos los mecanismos de protección humanitaria del cuidado de la vida del personal de la salud en todos los territorios del país. Desde enero hasta noviembre se han reportado
271 eventos contra la Misión Médica”, ha revelado Corcho.
La jefe de la cartera de Salud ha señalado que “
45 de esos eventos tienen relación con los grupos armados ilegales, pero también existe una preocupación porque muchos de esos eventos son agresiones contra la misión médica y se da por parte de la sociedad, eso se presentó mucho en el contexto de la pandemia”.
“Lo que queremos es poner a la Misión Médica
en el centro de la sociedad en términos de la paz total, para que se cuide y proteja a quienes van a cuidar la vida. El retiro o renuncia de un médico en zona de conflicto deja en estado vulnerable a la comunidad, que queda desprotegida”, ha manifestado.
La ministra ha insistido en la
rama judicial para que evalúe muy bien los casos de judicialización, porque se han presentado casos de judicialización de médicos que trabajan en zona de conflicto.”Los médicos en zonas de conflicto son judicializados por atender a grupos armados”, ha aclarado.
“Los médicos tienen la obligación hipocrática, constitucional de atender a cualquier ser humano, independiente del grupo armado, civil o que esté armado, entonces en ese caso sino hay un cuidado con esas judicializaciones será muy difícil que los médicos decidan irse a zonas de conflicto a cuidar la vida”, ha afirmado.
Por último, ha puntualizado que “
Colombia tiene una situación sanitaria compleja. Hay casos identificados, que son de nuestra preocupación como lo son La Guajira, en donde tenemos una declaración de estado constitucional de nutrición de menores. El otro caso es de Guainía y Chocó”.