ATENCIÓN PEDIÁTRICA
Nuevos retos para el Hospital Infantil Universitario de San José, que cumple 15 años de labores
El centro médico cuenta con 260 camas de capacidad instalada, incluyendo unidad de cuidados intensivos e intermedios, quirófanos, hospitalización y más
Laima Lucía Didziulis Grigaliunas, directora del Hospital Infantil Universitario de San José.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Hospital Infantil Universitario de San José este año
cumple15 años de servicio acreditado y certificado, esta casa de Salud se ha caracterizado por ser una institución hospitalaria privada de cuarto nivel de complejidad.
Actualmente, tienen 1.380 colaboradores entre personal médico y paramédico, administrativo y operativo, 260 camas de capacidad instalada,
incluyendo unidad de cuidados intensivos e intermedios, quirófanos, hospitalización, procedimientos y sillas para quimioterapias, contamos con equipos tecnológicos de última generación, para atender desde el más simple hasta el más complejo de los casos las 24 horas del día.
Además, el hospital se ha dedicado a formar de manera integral talento humano al servicio de la salud. Están dedicados a prestar servicios de alta complejidad,
con énfasis en el cuidado materno infantil y trauma, soportado en la academia y la investigación, brindando atención integral, humana y eficiente.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Laima Lucía Didziulis Grigaliunas, directora del Hospital Infantil Universitario de San José, ha dicho que “tenemos casi todas las especialidades, pero nosotros somos muy fuertes en la parte de pediatría, tenemos la gran mayoría de subespecialidades pediátricas como oncología pediátrica, urología pediátrica, neurocirugía, todo lo que tenga que ver con la parte pediátrica. Igualmente, somos fuertes en la parte de gineco obstetricia.
En la parte de trauma somos bastante fuertes, contamos con toda la parte neuroquirúrgica y la parte de malformaciones congénitas y el resto de especialidades”.
“Las urgencias cuando abrimos era un espacio muy grande, en este momento estamos divididos de dos formas, tenemos toda la atención pediátrica aparte de la atención de adultos y la atención de las mujeres en estado de embarazo, la tenemos aparte. Los pacientes entran y
se les hace el triaje tanto en la zona de adultos, como el triaje pediátricos en la zona designada. Tratamos que las edades no se mezclen mucho por todo el tema de las patologías”, ha agregado Didziulis Grigaliunas.
Con respeto a la pandemia la directora ha asegurado que “apenas empezamos hablar de la pandemia hicimos una matriz de riesgo, eso con el propósito de organizar la situación, al ver que empezaron a llegar los pacientes, hicimos la reconversión de algunas áreas, eso se sintió notoriamente en la parte pediátrica,
dejamos algunas zonas para atención de pacientes COVID-19, además todo el personal ha estado protegido”.
Es de destacar que el Hospital Infantil Universitario de San José ha sido el
único hospital rescatado de la crisis del sistema de salud en Bogotá en los últimos años. Desde su reapertura en el 2006, nos hemos convertido en un referente de servicio, aliviando la gran demanda de pacientes que tiene la capital del país.
Igualmente, el hospital cuenta con un Centro de Investigaciones que nace como una necesidad de
contribuir a la ciencia en la investigación y desarrollo de medicamentos para la salud humana, a través de las compañías farmacéuticas, de una forma ética y cumpliendo con la regulaciones internacionales y locales existentes.
Esta gestión se ha llevado a cabo,
con el fin de garantizar la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas participantes en los estudios, el respaldo legal para el equipo de investigación y la credibilidad de los datos obtenidos.
Adicional a ello, el laboratorio clínico ha
sido conformado por bacteriólogas certificadas IATA para la toma, procesamiento, análisis y embalaje de muestras. A eso se suma que tienen una infraestructura técnica y científica apropiada para el desarrollo eficiente de los protocolos de investigación, involucrando los servicios y departamentos necesarios para su ejecución.
“Desde la fundación del hospital ha sido muy importante para nuestro barrio y la para la ciudad. La reapertura del hospital también fue paulatina, eso fue en el 2006 con el servicio de urgencias, algo de laboratorio y hospitalización.
Todos los años hemos hecho cambios en la infraestructura según las necesidades que tenga el hospital”, ha explicado Didziulis Grigaliunas.
El dato
El laboratorio clínico del hospital también
cuenta un Comité de Ética en Investigación con Seres Humanos que tiene la responsabilidad de salvaguardar los derechos, la seguridad y el bienestar de todos los sujetos participantes de los ensayos clínicos.