DIFICULTADES EN LA IMPORTACIÓN
ODPDH advierte que no hay medicamentos para entrega en dispensarios, pero si para la venta en farmacias
La Organización advierte que se trataría de otro perverso negocio con la salud, por lo que se requiere control urgente
Miércoles, 24 de agosto de 2022, a las 17:20
Francisco Castellanos, director de ODPDH.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Son muchas las denuncias que han venido apareciendo por parte de los pacientes, acerca de la falta de medicamentos, así como las
denuncias por demoras en la atención y autorizaciones para la obtención de medicamentos que los pacientes requieren de inmediato debido a la urgencia de sus tratamientos.
Recientemente la Organización para la Defensa del Paciente (ODPDH) ha informado que miles de pacientes se han quejado por desabastecimiento de medicamentos en Colombia. “
No hay para entrega en dispensarios, pero si hay para la venta en farmacias. Otro perverso negocio con la salud. Se requiere control urgente”, ha indicado la entidad.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Francisco Castellanos, director de la ODPDH ha resaltado que “a diario miles de pacientes en Colombia se quejan por diferentes barreras de acceso a los servicios de salud. Entre ellas:
Demoras de hasta 8 meses en la asignación de citas médicas especializadas, negación o demoras en la autorización y entrega de medicamentos, falta de oportunidad en servicios hospitalarios”.
De acuerdo con Castellanos, se trata de un asunto multicausal que afecta gravemente la salud y la vida de pacientes. “
Hay desabastecimiento en el país por problemas en la importación, escasez de materias primas para su fabricación, venta al canal privado que es más rentable que el institucional, entre otros”, ha agregado.
Según ha revelado el directivo, en diferentes regiones los pacientes
han reportado desabastecimiento de medicamentos esenciales de carácter oncológico, así como anticonvulsivantes, analgésicos, anticonceptivos y antihipertensivos.
“El gobierno nacional
debe tomar acciones inmediatas desde sus funciones de rectoría del sistema de salud y de inspección, vigilancia y control, que corrijan con urgencia la falta de medicamentos y así salvaguardar la vida y la salud de la población con enfermedades crónicas”, ha manifestado Castellano.
Finalmente, el director de la organización ha sido enfático en su llamado de atención para resaltar que, pese a la no disponibilidad de medicamentos en el canal institucional,
las farmacias privadas si se han logrado abastecer de estos medicamentos.
“Esto indica que se prefiere una mayor rentabilidad y evidencia una práctica indeseable que vulnera derechos a pacientes.
Sugiere que puede existir un cartel de medicamentos en Colombia” y agregó que las principales regiones donde se registra el desabastecimiento son Valle del Cauca, Costa Atlántica, Santander, Cundinamarca y Bogotá.