OMS: a través de un manual se prevé formar a médicos de primer nivel en las enfermedades del oído
La entidad ha publicado un manual de capacitación en atención primaria del oído y la audición, que por el momento está disponible en inglés
Bente Mikkelsen, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.
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Redacción. Bogotá
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo
manual de capacitación en atención primaria del oído y la audición para ayudar a los países a desarrollar la capacidad de su fuerza laboral de salud para brindar atención del oído y la audición a nivel comunitario.
El manual se ha presentado como una guía práctica sobre la prevención, identificación y tratamiento de la pérdida auditiva y las enfermedades comunes del oído y puede utilizarse para capacitar a los trabajadores de la Salud y los médicos que trabajan en los centros de atención primaria de la salud a nivel comunitario.
Además, contiene módulos sobre el mecanismo de la audición, realización de exámenes de oído y evaluación de la audición, orientación sobre prevención, manejo y derivación de enfermedades comunes del oído, así como rehabilitación de la pérdida auditiva. Incluye actividades prácticas para el desarrollo de habilidades.
“Los problemas de oído y audición son algunas de las afecciones más comunes que se encuentran en la comunidad”, ha dicho
Bente Mikkelsen, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.
“Es fundamental que estas afecciones se identifiquen y manejen rápidamente en todo el proceso de atención, comenzando en la atención primaria de la salud, capacitando a más trabajadores de la salud y médicos para que puedan brindar los servicios de atención del oído y la audición necesarios en sus comunidades”, ha agregado Mikkelsen.
Cabe mencionar que, el lanzamiento del nuevo manual de capacitación coincide con el Día Mundial de la Audición con el tema ¡
Cuidado del oído y la audición para todos! Hagámoslo realidad, destacando la importancia de integrar la atención del oído y la audición dentro de la atención primaria como componente esencial de la cobertura universal de Salud.
Escasez mundial de otorrinolaringólogos y especialistas en el cuidado de la audición
De acuerdo con la OMS, en la mayoría de los lugares, los servicios para los problemas de oído y audición se limitan principalmente a los niveles de atención terciarios o secundarios, y los brindan profesionales altamente calificados, como otorrinolaringólogos y audiólogos.
A nivel mundial, hay escasez de profesionales del cuidado del oído y la audición altamente capacitados, lo que representa un gran desafío para brindar atención del oído y la audición para todos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de un otorrinolaringólogo y un audiólogo por cada millón de habitantes.
Esto significa que las personas que experimentan dificultades auditivas o aquellas con infecciones comunes del oído deben buscar atención especializada, a menudo en hospitales distantes, lo que puede generar dificultades financieras indebidas. También supone una carga excesiva para el número limitado de otorrinolaringólogos y audiólogos disponibles en los países.
“La integración de la atención del oído y la audición en la atención primaria beneficiará a las personas que necesitan estos servicios”, ha asegurado
Shelly Chadha, directora técnica de atención del oído y la audición en la OMS. “También ayudará a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura sanitaria universal”, ha agregado.
Brindar atención del oído y la audición a través de los servicios de atención primaria de la Salud
El acceso equitativo, según ha destacado la OMS, requiere una reorientación del modelo de atención con integración de los servicios requeridos en el nivel primario. Los proveedores de atención médica, como médicos, enfermeras y trabajadores de la Salud comunitarios deben estar capacitados con los conocimientos y habilidades relevantes a través de una capacitación sistemática sobre el cuidado del oído y la audición.
El dato
Los gobiernos deben tomar medidas para integrar la atención del oído y la audición y empoderar a su fuerza laboral a través de programas de capacitación. Los proveedores de atención médica también deben desempeñar su papel al garantizar que se brinde la debida atención y atención a las personas con problemas comunes de oído y audición. Los grupos de la sociedad civil, los padres, los maestros y los médicos pueden utilizar los materiales de sensibilización y los recursos comunitarios de la OMS para informar a las personas sobre la importancia de la audición y la atención auditiva.