INDICIOS DE RECUPERACIÓN
OMS decreta fin de la emergencia sanitaria, pero no de la COVID-19
Se pone fin a la emergencia sanitaria y se plantea el inicio de una fase endémica de la enfermedad
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
|
Redacción. Bogotá
Los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anunciado el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, iniciado una dase endémica, no obstante, el virus no ha desaparecido por lo que
han enfatizado la necesidad de contrinuar con las medidas de autocuidado.
Durante la 15ª reunión sobre la situación de la COVID-19, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS y y el director general de la OMS han coincidido en que
la declaración de emergencia de Salud pública de interés internacional, o PHEIC, debería concluir.
Asimismo, en una conferencia de prensa, el director general de la OMS ha resaltado que “durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja”, y agregó que “e
sta tendencia permitió que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes de la COVID-19”.
De ese modo, el directivo ha señalado aceptó el consejo estipulado por el Comité de emergencia al establecer que se debe poner fin a la emergencia de Salud pública de interés internacional. Sin embargo, Tedros ha enfatizado que, de ser necesario, no dudaría en convocar otra reunión del comité de emergencia y declarar una emergencia de salud global nuevamente si hay un aumento significativo en los casos o muertes por COVID-19 en el futuro.
La trayectoria del virus en Colombia
La emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia se declaró el 6 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país. Desde entonces, e
l gobierno colombiano ha implementado una serie de medidas para prevenir la propagación del virus y proteger a la población.
Durante los primeros meses de la pandemia, Colombia adoptó medidas estrictas como el aislamiento preventivo obligatorio y el cierre de fronteras. Estas medidas tuvieron un impacto significativo en la economía del país y en la vida de los ciudadanos, pero también contribuyeron a reducir la propagación del virus.
A medida que la pandemia avanzaba, Colombia ha experimentado un aumento en el número de casos y muertes por COVID-19. A pesar de los esfuerzos del gobierno y del personal sanitario, la capacidad hospitalaria del país se vio sobrepasada y se reportaron escasez de insumos médicos y equipos de protección personal.
En enero de 2021, Colombia inició la vacunación contra el COVID-19, priorizando al personal sanitario y a la población de mayor riesgo. Sin embargo, la campaña de vacunación se ha visto afectada por la escasez de dosis y la logística para llegar a las poblaciones más alejadas del país.
La emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia ha tenido un impacto significativo en la Salud y la economía del país. A pesar de los esfuerzos para prevenir la propagación del virus, el país experimentó un aumento en el número de casos y muertes por COVID-19; por ello impulsaron una campaña de vacunación que trajo resultados alentadores al punto de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en aeropuertos y aeronaves.
Al momento, según ha evidenciado el Ministerio de Salud, con corte del 21 de abril de 2023
hay 475 casos nuevos de COVID-19 y 5 fallecidos. En total se han confirmado 6.364.019 casos, 142.706 muertes y 6.186.782 casos recuperados.