REDUCIR EL RIESGO
OMS emite directrices globales para la prevención de septicemia por uso de catéteres
Entre 2000 y 2018, la mortalidad promedio de pacientes con sepsis relacionada con la atención médica fue del 24,4 por ciento
Bruce Aylward, subdirector general de la OMS.
|
Redacción. Bogotá
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado directrices globales para
prevenir la aparición de septicemia y otras infecciones relacionadas con el uso de catéteres en vasos sanguíneos menores durante procedimientos médicos.
Las prácticas inadecuadas en la inserción, mantenimiento y retirada de estos catéteres
aumentan el riesgo de introducir gérmenes en el torrente sanguíneo, lo que puede causar sepsis y complicaciones graves en órganos vitales como el cerebro y los riñones, además de infecciones en los tejidos blandos alrededor del sitio de inserción.
Aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes hospitalizados requieren catéteres en algún momento durante su estancia, conocidos como catéteres de inserción periférica. Estos pacientes, a menudo gravemente enfermos o inmunocomprometidos, son especialmente vulnerables a las infecciones. La OMS ha observado una
mortalidad promedio del 24,4 por ciento entre los pacientes con sepsis relacionada con la atención médica entre 2000 y 2018, llegando al 52,3 por ciento en unidades de cuidados intensivos.
La OMS también ha enfatizado que,
muchas septicemias son causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, contribuyendo a millones de muertes cada año. Se estima que en 2019 la resistencia bacteriana a los antimicrobianos fue directamente responsable de al menos 1,27 millones de muertes y contribuyó a 4,95 millones de muertes más.
Por su parte,
Bruce Aylward, subdirector general de la OMS, ha indicado que
estas infecciones son prevenibles y representan una amenaza significativa para la calidad y seguridad de la atención médica. La implementación de recomendaciones de higiene y control de infecciones es esencial para salvar vidas y reducir el sufrimiento evitable en todo el mundo.
La elaboración y aplicación de las
nuevas directrices propuestas por la OMS han incluido 14 declaraciones de buenas prácticas y 23 recomendaciones sobre esferas esenciales para el personal de salud, entre ellas:
-Formación teórica y práctica del personal de Salud
-Técnicas de asepsia y las prácticas de higiene de manos
-Inserción, mantenimiento y retirada de catéteres, así como el acceso a estos
-La elección del catéter.
Por último, la OMS ha señalado que seguirá colaborando con los países en la elaboración y
aplicación de prácticas óptimas para reducir la incidencia de las septicemias en los hospitales y velar por que todos los pacientes reciban una atención segura y eficaz.