EVALUACIÓN DE RIESGOS
OMS en alerta por preocupante incremento de casos de la nueva subvariante XBB.1.5 de ómicron
La nueva variante reemplazaría a otras formas del virus, convirtiéndose en una subvariante capaz de evadir la protección de las vacunas
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de Organización Mundial de la Salud.
|
Redacción. Bogotá
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó sobre la aparición de un gran número de subvariantes del SARS-CoV-2, los cuales han demostrado ser más contagiosos, no obstante, la nueva
subvariante XBB.1.5 detectada den Estados Unidos ha encendido las alarmas por considerarse como la variante dominante y con más capacidad de propagarse rápidamente.
Cabe resaltar que, en la más reciente actualización epidemiológica de la OMS no se han reportado casos de esta subvariante en Latinoamérica. Sin embargo, no ha sido considerada como variante de preocupación por las autoridades de Salud.
Por su parte, los
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han señalado que la XBB.1.5 ha causado alrededor del 41 por ciento de las nuevas infecciones en el país norteamericano durante la última semana de diciembre.
De ese modo, los científicos del organismo han asegurado que realizarán evaluación de riesgos de la subvariante XBB.1.5 de ómicron, que se propaga rápidamente, y planean publicar esos hallazgos en los próximos días.
De acuerdo con la OMS, a nivel mundial, del 2 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023, de 105 428 secuencias de SARS-CoV-2 analizadas a través de GISAID, 103 723 secuencias eran la variante preocupante (VOC) de Ómicron, lo que representa el 98,4 por ciento de las secuencias.
En el reporte también se ha evidenciado que BA.5 y sus linajes descendientes siguen siendo dominantes a nivel mundial y representan el 63,7 por ciento de las secuencias enviadas a GISAID, a partir de la semana 50 (12 al 18 de diciembre de 2022), aunque su prevalencia está disminuyendo.
El dato
Medios locales de Estados Unidos han replicado la alerte por el incremento de casos de esta subvariante, la cual fue detectada en Nueva York y Connecticut a fines de octubre. Asimismo, se ha recalcado que tiene el potencial de escapar a las protecciones de las vacunas y de las infecciones pasadas.