PRIORIDAD ABSOLUTA
OMS lanza alerta por el aumento de casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido
Al momento, se han registrado 228 casos en Europa, pero hay notificaciones en América y Asia
Gerald Rockenschaub, director regional de Emergencias de la OMS.
|
Redacción. Bogotá
Al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se han registrado y han puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido,
la entidad ha dado “prioridad absoluta”, ya que, son casi 20 países los afectados, “casi el doble de los reportados hace 10 días, indicó un portavoz de la organización”, ha indicado un portavoz de la entidad.
Durante una rueda de prensa desde Ginebra, el
Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS ha indicado que otros 50 casos sospechosos están siendo investigados, e indicó que
al menos cuatro regiones están afectadas (la mayor parte de los casos se reportaron en Europa, pero también ha habido notificaciones en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional).
“Es muy urgente y
le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, ha agregado el director regional de Emergencias de la OMS,
Gerald Rockenschaub.
Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el pasado 5 de abril, en niños menores de 10 años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros.
Cabe mencionar que
, la edad de los afectados ha oscilado entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente asociados a estas dolencias (los de las hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.
Cuatro de estos casos han sido mortales (tres en Indonesia), y la OMS ha precisado en su informe del 23 de abril pasado que la décima parte de los
niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos.
Se ha detectado que nueve niños pequeños fueron afectados por misteriosos casos de hepatitis en Alabama, sur de Estados Unidos.
Dieron positivo a un patógeno común llamado adenovirus 41, lo cual explicaría estas graves inflamaciones del hígado, según ha señalado la agencia federal de salud pública de Estados Unidos.
Los niños, de entre uno y seis años, se encuentran entre cerca de 170 casos en 11 países en las últimas semanas.
Por otro lado, un nuevo artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (
CDC, por sus siglas en inglés)
ha puntualizado información sobre el grupo en Alabama, incluso cuando las investigaciones continúan en todo el país.
“En este momento,
creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos reportados, pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales”, ha manifestado la agencia en un comunicado que acompañó al estudio.
El dato
El adenovirus 41 causa gastroenteritis en los niños, pero “generalmente
no se conoce como una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos”, según han explicado los CDC. Los adenovirus se transmiten comúnmente por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y superficies. Hay más de 50 tipos de adenovirus, los que más comúnmente causan el resfriado, pero también muchas otras enfermedades.