Colombia avanza en la meta de la OMS-2030, con un 80% de la población vacunada contra la hepatitis B
Las hepatitis virales corresponden a la séptima causa más importante de mortalidad con 1.400.000 decesos al año a nivel global.
María Cristina Navas, presidenta de la Asociación Colombiana de Virología.
|
Carlos Mario Ríos / Bogotá
EL 28 de Julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis y en Colombia, se realizan actividades virtuales debido a la pandemia, para conmemorar esta fecha que año tras año aprovecha para concientizar al planeta sobre la enfermedad.
Las hepatitis virales corresponden a la
séptima causa más importante de mortalidad con 1.400.000 decesos al año a nivel global. La mayoría de estos casos fatales son atribuibles a la infección crónica por el Virus de la Hepatitis C (VHC) y el Virus de la Hepatitis B (VHB).
a Asamblea Mundial de la Salud ha establecido como prioridad el control y eliminación de las hepatitis virales, lo que permite
una reducción del 65 por ciento de la mortalidad asociada para el año 2030. El logro de esta meta depende de los planes y estrategias de los países para fortalecer la búsqueda activa, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, además de los programas de promoción y prevención.
Infogragía.
|
En conversación con EDICIÓN MÉDICA
María Cristina Navas, presidenta de la Asociación Colombiana de Virología destaca la importancia de la celebración en el país: “desafortunadamente por la situación actual de pandemia no podemos hacer un evento de 3 días con expertos de varias ciudades del país, planteamos entonces un evento con un abordaje interdisciplinario desde la Epidemiología, la Virología, la Medicina, y la Hepatología para analizar cómo va Colombia con el plan de control y eliminación de las hepatitis. Recordemos que en el 2010 la Asamblea Mundial de la Salud designó que parte de las agendas de salud de todos los países, debe estar el plan de control de eliminación de los 5 virus de las hepatitis. El plan es que para el año 2030 se haya logrado una reducción del 65% de la mortalidad asociada a estos virus”.
Y en el caso puntual de las actividades a desarrollar en 2020 la presidenta ha mencionado: “a partir de ese evento inicial seleccionamos algunas de las conferencias que desde el 7 de julio hemos venido realizando todos los martes en las tardes, con conferencias que abordan inicialmente hepatitis A, E, B, Delta y C. Para el día de la celebración se piensa en el abordaje global con participación de investigadores internacionales con temas tan interesantes como el avance en el plan y control de la eliminación de la Hepatitis CoVID19 e hígado, entre otros de gran importancia” ha puntualizado.
Colombia frente a la enfermedad
El tratamiento de la hepatitis C ha evolucionado en el tiempo para beneficio de los pacientes; el tratamiento actual tiene alta efectividad, con menos efectos secundarios y con la posibilidad de acceder a los antivirales a través del sistema de salud en nuestro país. Desde el 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social v
iene realizando compra centralizada de medicamentos para los pacientes con Hepatitis C.
Para entrar en contexto del estado actual del país frente a la enfermedad, la profesora titular de la Universidad de Antioquia ha agregado “reflexionamos frente a los
avances que ha tenido Colombia y todo lo que nos espera para poder cumplir con el plan de control y eliminación de las Hepatitis virales, seguramente no lo lograremos para el 2030 como la OMS está instando a los países, existen dificultades, disponemos de la vacuna Hepatitis A. Colombia hace parte del programa clave de inmunización gratuito para los niños de 12 meses de edad, además tenemos la vacuna de Hepatitis B que también hace parte del Plan Ampliado de Inmunizaciones del Gobierno Nacional (PAI), son 4 dosis: una al momento de nacer en las primeras 12 horas de vida, luego a los 2, 4 y 6 meses de edad. Importante destacar que esta vacuna de hepatitis B también protege contra la hepatitis DELTA, por que es un virus satélite de hepatitis B” ha enfatizado Navas.
La experiencia en Colombia
ha demostrado que el tratamiento con AAD es muy eficaz para los genotipos del virus que circulan en el país y para las diferentes poblaciones de pacientes, con una respuesta viral sostenida mayor del 95 por ciento.
Los esfuerzos en el país por trabajar en el desarrollo de estrategias
para combatir el virus son incansables, para lo cual María Cristina ha acotado: “el Ministerio de Salud y Protección Social ha realizado un estudio para una una compra centralizada de medicamentos, ellos están disponibles para las personas que sean diagnosticadas de Hepatitis C, el tratamiento ha tenido un buen resultado. Actualmente tenemos un 80% de la vacuna de hepatitis B en todo el territorio nacional, algunas veces en algunos lugares se dan dificultades para que esta vacuna sea administrada como está indicada en las primeras 24 horas máximo de vida, algunas veces se administra pero hasta 2 semanas después de nacido, obviamente ya se han perdido unos días muy valiosos para evitar que se exponga al virus el bebé” ha anotado la especialista.
La actual pandemia que vive el mundo,
ha desviado la atención sobre la enfermedad, sin embargo se espera que los protocolos que antes no se tenían inmersos en los hábitos de las personas, sirvan para ayudar a disminuir los casos de contagio de la enfermedad. A lo cual la Coordinadora del grupo de investigación de Gastroenterología y Patología de la Universidad de Antioquia ha anotado: “somos varios grupos trabajando en el virus de las Hepatitis, necesitamos hacer un esfuerzo mancomunado para tener nuevas investigaciones y nuevas opciones de tratamiento, la comunidad científica y académica está al tanto de esto y nos interesa mucho que todo el personal médico esté actualizado porque también tenemos dificultades en la parte de diagnóstico. Claramente, la pandemia ha desplazado los recursos también para otras patologías” ha agregado la líder de la asociación”.
Y frente al cómo el CoVID19 puede a futuro disminuir los casos de contagio de la enfermedad, la líder especialista ha sido insistente:
“el impacto que tiene el lavado de manos, frutas, verduras y alimentos, tiene un gran impacto en la transmisión de virus respiratorios, se ha escuchado que ha disminuido y ha tenido un beneficio con respecto a otros virus respiratorios. Ahora con respecto a la Hepatitis sería en relación con el virus de la hepatitis A y E que son los de transmisión oral y fecal que se contaminan por ejemplo cuando van al baño. La hepatitis A se ha reducido en gran medida porque la mayoría de la población en Colombia tiene acceso al agua potable, pero muchas poblaciones no la tienen aún. Ha sido parte importante de concientizar a las personas de cómo se puede evitar las infecciones y el lavado de manos siempre ha sido muy importante, pero nunca ha sido tan consiente el uso” ha puntualizado la líder médica.
La hepatitis y el corononavirus
El coronavirus, no solo ha desviado la atención de las autoridades, de la población colombiana que son los directamente afectados por la enfermedad, con respecto a la falta de conciencia sobre el peligro de la Hepatitis, la Profesora titular de la facultad de Medicina ha agregado: “la población en Colombia y en general, están conscientes del peso epidemiológico que tiene las infecciones por virus de las hepatitis, tal vez con excepción de hepatitis C, las demás si han sido desprotegidas y no han recibido toda la atención que requieren, hasta hace algunos años era la segunda causa más importante y más frecuente de muerte asociada a un cáncer y con el tiempo ha sido desplazadas a un tercer y cuarto lugar, aun así, uno de los principales problemas es por que esas infecciones son asintomáticas, durante mucho tiempo la persona se puede haber infectado y puede no tener incluso en la primera fase ningún síntoma o solo tener un síntoma que puede ser como un resfriado y nunca se puede sospechar que puede tener una Hepatitis, entonces esa enfermedad es silenciosa y peor aún, que puede estar infectando a las personas cercanas por diferentes formas de transmisión. Por eso hemos diseñado infografías para la población en general y el personal salud para que se ponga mucha atención y énfasis en todas las posibilidades que hay en la prevención de la enfermedad ” ha acotado la docente.
Finalmente Navas ha dejado un mensaje de conciencia a todos en esta fecha tan importante: “quiero invitar a todas las personas de las diferentes comunidades que aprovechen estos días que estamos rotando i
nformación e infografías acerca de los 5 virus por hepatitis, para que podamos aprender cómo podemos prevenir la infección por estos virus, es muy importante recordar que la Hepatitis pueden tener consecuencias graves como la muerte por una falla hepática aguda, como también la muerte en la evolución de forma crónica y luego se desarrolla una cirrosis hepática y más adelante un cáncer de hígado, el pronóstico de vida de los pacientes con este diagnóstico es relativamente corto, y por ello la importancia de todo lo que estamos desarrollando” ha puntualizado la experta.
El dato
Hasta antes que empezara la pandemia,
la Hepatitis, era la séptima causa mortalidad en el mundo superando la Tuberculosis y VIH.