ESTRATEGIA NACIONAL
OMS: muchos países dan prioridad a la salud y el cambio climático, pero carecen de fondos para ejecutarlo
La incapacidad de los países para proteger la salud del cambio climático es más dañina para las minorías étnicas
Maria Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.
|
Redacción. Bogotá
Los países han comenzado a priorizar la Salud en sus esfuerzos por proteger a las personas del impacto del cambio climático, pero solo alrededor de una cuarta parte de los encuestados recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han podido
implementar plenamente sus planes o estrategias nacionales de salud y cambio climático.
Los países informan que la falta de financiación; el impacto de COVID-19; y la capacidad insuficiente de los recursos humanos son obstáculos importantes para el progreso.
El 2021 la OMS para la salud y el cambio climático de informes sobre reconocimientos hallazgos, sin embargo, que más de tres cuartas partes de los países encuestados han desarrollado o
están desarrollando planes o estrategias nacionales de salud y el cambio climático.
Alrededor del
85 por ciento de los países tienen ahora un punto focal designado responsable de la salud y el cambio climático en sus ministerios de salud, mientras que, en el 54 por ciento de los países, el ministerio de salud ha establecido un mecanismo de partes interesadas (como un grupo de trabajo o comité) sobre salud. y cambio climático.
Aproximadamente dos tercios de los países encuestados han realizado una evaluación de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático y la salud o la están realizando actualmente, mientras que prácticamente todos
(94 por ciento) incorporan consideraciones de salud en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) al Acuerdo de París.
“La nueva encuesta de la OMS destaca cuántos países se quedan sin apoyo y sin preparación para hacer frente a los impactos del cambio climático en la salud.
Estamos aquí en la COP 26 para instar al mundo a que apoye mejor a los países necesitados y para asegurarnos de que juntos hagamos un mejor trabajo para proteger a las personas de la mayor amenaza para la salud humana que enfrentamos hoy”, ha dicho
Maria Neira, directora de la OMS, medio Ambiente, Cambio Climático y Salud.
La
incapacidad de los países para proteger la salud del cambio climático ha sido más dañina para sus grupos más desfavorecidos, incluidas las minorías étnicas, las comunidades pobres, los migrantes y las personas desplazadas, las personas mayores y muchas mujeres y niños.
“Los argumentos de salud para una mayor acción climática son muy claros. Por ejemplo, casi el 80 por ciento de las muertes causadas por la contaminación del aire podrían evitarse si los niveles actuales de contaminación del aire se redujeran a las directrices de calidad del aire de la OMS”, ha señalado Neira.
Asimismo, la encuesta de la OMS ha estipulado que, la financiación insuficiente sigue siendo el principal obstáculo para la implementación completa de los planes nacionales de salud y cambio climático, citado por el 70 por ciento de los países (frente al 56 por ciento en 2019).
Las limitaciones de recursos humanos son la segunda barrera más importante, mientras que alrededor de un tercio de los países identificaron la falta de colaboración intersectorial como una barrera clave.
Aproximadamente
la mitad de los países informan que la emergencia de COVID-19 ha ralentizado el progreso en el abordaje del cambio climático al desviar personal y recursos de salud, y continúa amenazando la capacidad de las autoridades nacionales de salud para planificar y prepararse para las tensiones y los choques de salud relacionados con el clima.
El informe también ha recalcado una
posible oportunidad perdida para identificar y optimizar los beneficios para la salud de los esfuerzos de adaptación y mitigación en otros sectores, lo que podría haber contribuido a una recuperación limpia y saludable del COVID-19: los determinantes estructurales y sociales de la salud, como la educación, Los sistemas de equidad, género, urbanismo, vivienda, energía y transporte estuvieron representados en menos de la mitad de los mecanismos multisectoriales establecidos.
Cabe mencionar que, el primer informe de esta serie se ha publicado en 2019.
Este segundo informe proporciona una valiosa instantánea del progreso general que los gobiernos han logrado para abordar los riesgos para la salud del cambio climático.
“El desafío ahora es eliminar las barreras que impiden que los países finalicen e implementen planes”, ha explicado por su parte
Tara Neville, Oficial Técnica del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS y autora principal del informe de la encuesta.