AMENAZA SANITARIA
OMS: por el momento la viruela del mono es preocupante, pero no se trata de una emergencia sanitaria
Desde principios de mayo de 2022 se han notificado a la OMS 3.040 casos de esta enfermedad en 47 países
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
|
Redacción. Bogotá
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria de gran preocupación, no obstante,
la entidad ha resaltado que por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global.
Según ha reseñado la OMS, desde principios de mayo de 2022 se han notificado a la OMS cerca de 3.040 casos de 47 países.
La transmisión está ocurriendo en muchos países que no han notificado previamente casos de viruela del simio, y los números más altos de casos se notifican actualmente en países de la Región Europea.
Cabe mencionar que,
los casos iniciales de viruela del simio, detectados en varios países de diferentes regiones de la OMS, no tenían vínculos epidemiológicos con áreas que históricamente han notificado casos de viruela del simio, lo que sugiere que la transmisión no detectada podría haber estado en curso durante algún tiempo en esos países.
Otro dato que ha arrojado el informe ha denotado que,
la mayoría de los casos confirmados de viruela del simio son hombres y la mayoría de estos casos ocurren entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres en áreas urbanas y están agrupados en redes sociales y sexuales.
Investigaciones preliminares
La OMS ha explicado que,
la presentación clínica suele ser atípica, con pocas lesiones localizadas en el área genital, perineal/perianal o perioral que no se extienden más, y una erupción asincrónica que aparece antes del desarrollo de una fase prodrómica (es decir, linfadenopatía, fiebre, malestar general). Ha habido pocas hospitalizaciones hasta la fecha y se informó una muerte en una persona inmunodeprimida.
Algunas investigaciones preliminares han estimado que el número de reproducción (R0) es de 0,8 y, entre los casos que se identifican como hombres que tienen sexo con hombres, mayor de 1.
El período medio de incubación entre los casos notificados se estima en 8,5 días, con un rango de 4,2 a 17,3 días (basado en 18 casos en Holanda). El intervalo serial medio se estima en 9,8 días (IC del 95 por ciento: 5,9-21,4 días, basado en 17 pares de casos y contactos en el Reino Unido).
La Secretaría de la OMS también ha presentado el borrador del “Plan estratégico de la OMS para la contención del brote de viruela del mono en varios países”.
El plan ha enfatizado que se debe adoptar un enfoque fortalecido, ágil y colaborativo, con un enfoque particular en crear conciencia y empoderar a los grupos de población afectados para que adopten comportamientos seguros y medidas de protección basadas en los riesgos que enfrentan, y en detener una mayor propagación de la viruela símica dentro de esos grupos de población.
El dato
El Comité también ha señalado que
la respuesta al brote requiere esfuerzos de colaboración internacional, y que tales actividades de respuesta ya han comenzado en varios países de ingresos altos que experimentan brotes, aunque no ha habido tiempo suficiente para evaluar la eficacia de estas actividades.