EVALUACIÓN INTEGRAL
OMS presenta una nueva forma holística de medir el desarrollo de la primera infancia
El organismo ha lanzado un nuevo paquete de medidas para monitorear el desarrollo de los niños pequeños de hasta tres años
Anshu Banerjee, subdirector General interino de la OMS.
|
Redacción. Bogotá
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un nuevo paquete de medidas, las Escalas Globales para el Desarrollo Temprano (GSED), con el fin de monitorear el desarrollo de los niños pequeños a nivel de población hasta los tres años.
De acuerdo con el organismo, la nueva metodología
GSED permitirá una evaluación integral del desarrollo de niños pequeños hasta los 36 meses de edad, capturando habilidades cognitivas, socioemocionales, de lenguaje y motrices. El GSED proporciona un puntaje de desarrollo (D-score), una nueva unidad común para medir el desarrollo, para brindar una imagen general del desarrollo de los niños que se puede rastrear a lo largo del tiempo.
El paquete GSED ayudará a los países, programas e investigadores a recopilar y utilizar datos sobre el desarrollo de la primera infancia para invertir mejor en los servicios y el apoyo necesarios para los niños pequeños y sus familias.
“Los cimientos de la salud y el bienestar para toda la vida se forman durante los primeros años vitales de la vida de un niño”, ha dicho
Anshu Banerjee, subdirector General interino de la OMS, Cobertura Universal de Salud y Curso de Vida y director de Maternidad, Recién Nacidos Salud del Niño y del Adolescente y Envejecimiento. “El GSED nos ayudará a tomar decisiones más informadas para invertir mejor en el cuidado cariñoso y sensible y apoyar el derecho de los niños a alcanzar su máximo potencial”, ha agregado.
De acuerdo con la OMS, los países han requerido durante mucho tiempo medidas que sean válidas y confiables para monitorear el desarrollo entre los niños desde el nacimiento hasta los 36 meses, pero las medidas basadas en la población estandarizadas y aplicables a nivel mundial han sido escasas.
Cabe mencionar que, las medidas existentes estaban diseñadas para monitorear el desarrollo de los niños después de los 24 meses o carecían de la consideración suficiente para la diversidad de contextos en los que se crían los niños. Otras medidas requirieron amplios recursos para ser implementadas.
Por otro lado, la nueva metodología se ha desarrollado sobre la base de un conjunto de datos común recopilado de 51 cohortes en 32 países, de los cuales 30 son países de ingresos bajos o medianos, por un equipo multidisciplinario de expertos mundiales coordinados por la OMS.
Invertir en los niños y sus familias
Según ha resaltado el organismo, el GSED proporciona medidas consistentes y de acceso abierto para monitorear el desarrollo de la primera infancia a lo largo del tiempo y de los grupos de niños. Ayudará a generar datos que informarán a los responsables de la formulación de políticas y la comprensión de los gobiernos sobre las barreras para el progreso del desarrollo de los niños en sus países.
“Esto también les permitirá orientar los recursos de manera más eficaz hacia políticas e intervenciones que apoyen a los niños que corren mayor riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo”, ha anotado la OMS.
Las organizaciones globales pueden usar los datos para comparaciones entre países y análisis de tendencias para informar las intervenciones y la asignación de fondos.
“Al igual que se mide la estatura y el peso de los niños para verificar que están creciendo lo mejor que pueden físicamente, el GSED ahora permitirá que el desarrollo de los niños se mida de manera integral”, ha indicado
Dévora Kestel, directora de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS. “Estas nuevas medidas nos ayudarán a garantizar que ningún niño se quede atrás, como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha asegurado.
Implementando las Escalas Globales para el Desarrollo Temprano
Según ha indicado la OMS, el GSED se entrega a través de formularios culturalmente neutrales y de acceso abierto que son fáciles de usar en todo el mundo, con una adaptación mínima requerida más allá de la traducción. Son relevantes en diferentes contextos, incluso en situaciones de emergencia, así como en esfuerzos de recopilación de datos a gran escala.
El paquete actual comprende las medidas (forma corta y forma larga), manuales de usuario relacionados y guías de artículos, guía de traducción y adaptación, guía de puntuación e informe técnico que resume la metodología y los resultados de su validación. También está disponible una aplicación GSED.
El GSED continuará evolucionando y se lanzará una versión ampliada del paquete, que incluye normas y estándares globales para el desarrollo infantil, luego de la recopilación de datos adicionales.
El dato
Hasta la fecha, las medidas GSED han sido validadas en Bangladesh, Pakistán y la República Unida de Tanzania (1248 niños por país) y la recopilación de datos continúa en Brasil, China, Costa de Marfil y los Países Bajos.