OMS pide a China reforzar el manejo clínico de la COVID-19
OMS reitera que se debe compartir periódicamente datos específicos y en tiempo real sobre la situación epidemiológica de China
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
|
Redacción. Bogotá
Recientemente las autoridades sanitarias de China han evidenciado una
crisis para China con respecto al aumento de casos COVID-19, ya que, el pronóstico indicaría que la trayectoria de este brote podría implicar incrementos en las salas de emergencia de los hospitales.
Varios medios a nivel internacional han publicado un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CCD), donde se establece que las autoridades registran a casi 250 millones de personas contagiadas con COVID-19 en los primeros 20 días de diciembre.
No obstante, la Comisión Nacional de Salud de China (CNS) r
eclasificó la COVID-19 de una enfermedad tipo A a un tipo B, es decir que no representaría una amenaza para la vida de personas saludables.
En ese sentido, una reunión de alto nivel llevada a cabo entre la OMS y China sobre el actual aumento repentino de casos de COVID-19, se ha requerido más información sobre la situación del territorio con el fin de ofrecer los conocimientos especializados y apoyo continuado de la OMS.
De ese modo, varios funcionarios de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades, ambas de China, informaron a la OMS sobre la evolución de la estrategia del país y las
medidas adoptadas en los ámbitos de la Epidemiología, el seguimiento de variantes, la vacunación, la atención clínica, la comunicación y la I+D.
En ese sentido, la OMS ha reiterado su pedido para que se compartan periódicamente datos específicos y en tiempo real sobre la situación epidemiológica –en particular más datos sobre la secuenciación genética y los efectos de la enfermedad (hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y número de muertes)– y datos sobre las vacunas administradas y sobre el estado de vacunación, especialmente en personas vulnerables y mayores de 60 años.
Asimismo, la OMS ha insistido en la importancia de la vacunación y las dosis de refuerzo para proteger a la población de las formas más graves de la enfermedad y la muerte en el caso de las personas con mayor riesgo.
Adicional a ello, la OMS ha solicitado a China a reforzar la
secuenciación vírica, el manejo clínico y la evaluación de los efectos, y manifestó su voluntad de prestar apoyo en esos ámbitos, así como en las comunicaciones de riesgos sobre la vacunación con el fin de contrarrestar la reticencia con respecto a las vacunas.
El organismo ha invitado a los científicos chinos a participar más estrechamente en las redes de expertos en COVID-19 dirigidas por la OMS, en particular la red sobre el manejo clínico de la COVID-19. La OMS ha invitado a científicos chinos a presentar datos detallados sobre la secuenciación vírica en la reunión del 3 de enero del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2.