ALTA TASA DE MORTALIDAD
OMS suspende temporalmente el ensayo del hidroxicloroquina en pacientes con CoVID19
Los estudios podrán reanudarse si los datos lo avalan, afirmó el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus.
|
Redacción. Bogotá
La Organización Mundial de la Salud (OMS)
ha anunciado que suspenderán “temporalmente” la aplicación de hidroxicloroquina como posible tratamiento contra la CoVID19, debido a la incidencia de una “mayor tasa de mortalidad” en pacientes que habían tomado este fármaco.
Tedros Adhanom Ghebreyesus,
ha hecho el anuncio tras publicarse un estudio en la revista especializada ‘The Lancet’ (Reino Unido), en el que se ha especificado que “cada uno de los regímenes farmacológicos de cloroquina o hidroxicloroquina solo o en combinación con un macrólido, se asoció con un mayor riesgo de aparición clínicamente significativa de arritmias ventriculares y un mayor riesgo de muerte hospitalaria con CoVID19”.
Vea el estudio aquí
El estudio ha estipulado que “
la cloroquina y la hidroxicloroquina están asociadas con problemas de toxicidad cardiovascular, particularmente debido a su relación conocida con la inestabilidad eléctrica, caracterizada por la prolongación del intervalo QT (el tiempo necesario para la despolarización y repolarización ventricular)”, por lo que la investigación ha sugerido que una dosis más alta de cloroquina representaría un peligro para la seguridad, “especialmente cuando se toma simultáneamente con azitromicina y oseltamivir”.
Por otro lado , el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan ha señalado, en conferencia de prensa, que
“no hay señales que indiquen que existe algún problema en los ensayos clínicos con este fármaco, pero la decisión ha sido tomada por precaución”.
“Es importante continuar reuniendo evidencia sobre la eficacia y la seguridad de la hidroxicloroquina, queremos utilizarla si es inequívoca, si reduce la mortalidad o si reduce la duración de la hospitalización sin aumentar los eventos adversos”, ha indicado la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.
La comunicación de la suspensión de los ensayos clínicos se llevó a cabo,
luego de las controversiales declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que aseguraba que “este fármaco trae consigo varios beneficios pues lo he tomado por bastante tiempo”, sin embargo, varios organismos internacionales junto a la comunidad científica, ya habían emitido innumerables advertencias sobre la ineficacia de este medicamento.
Por lo tanto , la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado, mediante un informe publicado este mes, que
“aunque la hidroxicloroquina o cloroquina se han sometido a algunos estudios en el contexto del CoVID19, no hay evidencia de buena calidad que demuestre que sea certero en su uso contra el nuevo virus”.
Por su parte, el titular de la OMS ha sostenido que
se comprometerá a examinar la decisión durante esta y la próxima semana, ya que ha insistido en que “el virus aún está presente y es prematuro entrar en una etapa de relajación, tomando en cuenta que los estudios no son concluyentes”.
El dato
El uso de hidroxicloroquina o cloroquina en CoVID19 se basa en la publicidad generalizada de estudios pequeños,
no controlados, que sugirieron que “la combinación de hidroxicloroquina con la azitromicina macrólida fue exitosa para eliminar la replicación viral”, según lo publicó la revista internacional de Agentes Antimicrobianos 'Elsevier'.