OPS asegura que cerca del 30% de la población enfrenta necesidades de atención médica no cubiertas en las Américas
El Día Mundial de la Salud se conmemora el 7 de abril y la OPS ha reafirmado su compromiso
Jarbas Barbosa, director de la OPS.
|
Redacción. Bogotá
En la antesala del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el
7 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reafirmado su compromiso con el derecho a la Salud para todas las personas, sin excepciones ni discriminaciones.
Por su parte,
Jarbas Barbosa, director de la OPS, ha enfatizado el trabajo incansable de la organización para hacer efectivo el derecho a la salud, colaborando estrechamente con nuestros Estados Miembros para
fomentar la salud para todos, incluyendo a las poblaciones más vulnerables.
Este año, el lema del Día Mundial de la Salud es "Mi salud, mi derecho", y
busca defender el derecho de todas las personas, en cualquier lugar, a una salud integral, incluido el acceso a servicios de salud, educación e información de calidad, así como a agua potable, saneamiento seguro, aire limpio, buena alimentación, vivienda adecuada, condiciones de trabajo dignas, protección social y la no discriminación, entre otros aspectos.
Desde 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a la salud como un derecho humano fundamental en su Constitución. Sin embargo, en las Américas, cerca del
30 por ciento de la población enfrenta necesidades de atención médica no cubiertas, una situación que se agrava en los países de bajos ingresos y en las comunidades más desfavorecidas y vulnerables.
Para avanzar hacia la realización del derecho a la salud, Barbosa ha subrayado la importancia de
abordar las desigualdades históricas que obstaculizan este objetivo para toda la población, agravadas aún más por la pandemia de COVID-19.
"Las condiciones socioeconómicas como la pobreza y el acceso limitado a servicios básicos aumentan el riesgo de enfermedades. Además, las barreras financieras, geográficas y culturales
dificultan el acceso a la atención médica para ciertas poblaciones", ha explicado Barbosa.
La OPS ha recomendado transformar los sistemas de salud hacia un
enfoque centrado en la atención primaria de salud (APS), orientado hacia las personas y las comunidades, con un énfasis en la promoción de la salud en lugar de solo tratar enfermedades. También insta a abordar los determinantes sociales y ambientales que influyen en la salud, el bienestar y la equidad sanitaria, mediante una acción intersectorial.
Asimismo, ha instado a incrementar la
inversión en salud hasta al menos el 6 por ciento del PIB, destinando el 30 por ciento de estos recursos al primer nivel de atención y eliminando los pagos directos en el punto de atención, son otras medidas recomendadas para asegurar un acceso equitativo a los servicios de Salud.
El director de la OPS ha destacado el compromiso continuo de la Organización en la implementación de su iniciativa para
erradicar más de 30 enfermedades infecciosas y promover acciones contra las enfermedades no transmisibles, como el cáncer y la diabetes.
Además, Barbosa ha resaltado el trabajo de la OPS en el
fortalecimiento de los servicios de salud en la región mediante la introducción de innovaciones y tecnologías para una respuesta más efectiva y equitativa a las amenazas sanitarias.
"La
salud y el bienestar son pilares fundamentales de una vida plena y no deben considerarse un privilegio, sino la base sobre la cual se desarrolla crece y prospera la sociedad", ha afirmado el director de la OPS.